COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Cómo entrenar a tu dragón 3

por Carlos Correa

Con el paso de los años la grata sorpresa inicial de la película “Como entrenar a tu dragón”, en su primera versión el año 2010, ha ido disminuyendo. Y es natural. Ya la segunda parte presentada el 2014 tiene un dejo de nostalgia que, si bien nos recuerda la original, denota la búsqueda de un camino diferente a explorar. El cierre de la trilogía, con esta tercera parte, dista mucho de aquel convincente comienzo, sin embargo y sin deslumbrar, se hace cargo de las expectativas que todos tenemos de esta esperada secuela.

En Berk la vida pacífica entre vikingos y dragones se desarrolla con normalidad. De hecho, Hipo, el joven y audaz jefe, hace esfuerzos por liberar a más y más dragones y llevarlos a casa para cuidarlos y defenderlos de sus temibles atacantes y raptores. La pequeña aldea está abarrotada y eso los hace vulnerables por lo que necesariamente deben buscar opciones para trasladarse. No es sencillo, la costumbre es fuerte y salir de la propia zona es más complicado aún. “Chimuelo”, el tierno y a la vez temible dragón furia nocturna, también comienza a mirar hacia afuera pues aparece en su entorno una coqueta dragoncilla, furia luminosa, que desvía su mirada y capta su atención. La cinta basa entonces su historia en el crecimiento, en la maduración, en el amor y la libertad; en la elección de caminos y opciones que contribuyan al bien común de la comunidad y también a lograr lo mejor para cada uno de sus habitantes.

La película funciona perfecto como fábula animada. Si bien el problema central -la convivencia de vikingos y dragones- ha desaparecido, son ahora los conflictos interiores de los protagonistas los que cobran mayor relevancia. La validación de Hipo ante sus pares, su amor por Astrid y el peso heredado de cuidar a los suyos, hacen mella en las acciones del joven protagonista. Por otra parte, el adorable Chimuelo, que ve conquistado su corazón, percibe en el horizonte una dimensión hasta ahora invisible e ignorada.

DreamWorks desarrolla, una vez más, una animación descollante. No es novedad, pero esta vez han adicionado unos planos aéreos que son exquisitos y que adquieren un realismo que impresiona.

¡La música es de lo mejor! La partitura de John Powell es un verdadero concierto que construye un protagonismo maravilloso en múltiples secuencias y escenas, desde las fragosas batallas hasta los momentos más sutiles, suaves y románticos.

Justamente por tener un guion más reposado y maduro, asistimos a momentos que realmente son hermosos. Imperdible es el coqueteo inicial de la pareja de dragones -con la graciosa ayuda de Hipo, por supuesto- y un plano adicional con una coreografía aérea que debe estar dentro de lo mejor de la trilogía. Se agradece el tiempo destinado a estas escenas, la ausencia de premuras y tal como en las entregas anteriores, el cuidado por cada detalle de la historia, lo que incluye un tratamiento de los personajes secundarios con la dosis justa de humor y muchos guiños al mundo adulto que sacan carcajadas de la audiencia.

“How To Train Your Dragon: The Hidden World” es para disfrutarla en familia y llega como una certera conclusión. Es de esperar que si la idea continúa, explore otros caminos y su línea abra nuevos escenarios para no caer en la tentación de explotar el recurso al punto de destruirlo con demasiadas repeticiones. DreamWorks Animation lo sabe y tiene experiencia en estas lides. Solo queda esperar y estar atentos al futuro, que bien podría ir hacia ese “mundo invisible” que hace mención el título original de la cinta.

FICHA TÉCNICA

Título original: How To Train Your Dragon: The Hidden World
Año: 2019
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Productora: DreamWorks Animation / Mad Hatter Entertainment
Género: Animación. Aventuras. Comedia | Dragones. Vikingos. Secuela. 3-D
Guion: Dean DeBlois (Libros: Cressida Cowell)
Música: John Powell
Fotografía: Animation
Reparto: Animation, Jay Baruchel, America Ferrera, Cate Blanchett, Gerard Butler, Jonah Hill, Kristen Wiig, Justin Rupple, Christopher Mintz-Plasse, Craig Ferguson, Kit Harington, F. Murray Abraham
Dirección: Dean DeBlois

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña