COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La voz de la igualdad

por Carlos Correa

Inspirada en hechos reales, esta cinta cuenta la historia de Ruth Bader Ginsburg, nombrada en 1993 por el Presidente Bill Clinton para integrar la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Felicity Jones caracteriza ejemplarmente a esta icónica mujer, su etapa de estudiante en Harvard y sus inicios en el ejercicio de la abogacía defendiendo casos de discriminación de género.

La película es fascinante si se disfruta del mundo de las leyes y en especial del sistema legal estadounidense que basa gran parte de sus decisiones en la jurisprudencia. Acá está en juego el conservar la tradición o bien avalar el cambio, en una evolución que se visualiza poco posible a corto y mediano plazo.

Mimi Leder dirige un guión de Daniel Stiepleman el que, junto con oportunos escapes, logra captar la esencia del cambio social radical que se incuba en Estados Unidos en los años 50. La discriminación sin sentido y sin argumentaciones sólidas, hace que los alegatos parezcan totalmente fuera de lugar a los ojos de hoy. Claro, ahora lo vemos como inconcebible, sin embargo mucho debió pasar para derribar un sistema instalado, cómodo y tremendamente machista para trazar un camino paulatino y lleno de dificultades que con el tiempo ha permitido avances en emparejar la cancha en algunos aspectos y sentidos.

El ninguneo intelectual al que es sometida la protagonista es de horror. Hay mucha incredulidad ante el valor y fortaleza de esta mujer decidida y portadora de un coraje envidiable. Sabemos que los cambios son lentos y difíciles, pero sin personas como Ruth Bader Ginsburg probablemente lo serían aún más demorosos y las nuevas generaciones no tendrían las oportunidades actuales, que por cierto aun están lejos de ser equilibradas.

El cambio está instalado y no hay vuelta atrás. La libertad es la principal bandera de lucha y tal como se señala en la cinta, dicha palabra no está presente en la Constitución de Estados Unidos. Tampoco está la palabra mujer, sin embargo de la misma forma en que no dudamos que la libertad es esencial, tampoco tenemos dudas, hoy día, del rol que debe cumplir la mujer y de la plenitud de sus derechos, asunto crucial en el que Ruth Bader Ginsburg contribuyó con honestidad y esfuerzo.

FICHA TÉCNICA

Título original: On the Basis of Sex
Año: 2018
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Participant Media / Focus Features / Amblin Partners. Distribuida por Universal Pictures
Género: Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Años 90. Feminismo. Drama judicial
Guion: Daniel Stiepleman
Música: Mychael Danna
Fotografía: Michael Grady
Reparto: Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, Sam Waterston, Justin Theroux, Jack Reynor, Stephen Root, Cailee Spaeny, Francis X. McCarthy, Gabrielle Graham, Angela Galuppo, John Ralston, Dawn Ford, Gary Werntz, Callum Shoniker, Paul Spera, Holly G. Frankel, Karl Graboshas, Michael Dickson, Joe Cobden, Arlen Aguayo-Stewart, Stephanie Costa
Dirección: Mimi Leder

 

Últimos Estrenos

La misma sangre

Dirigida por:
Miguel Cohan
Comenta
Carlos Correa

Capitana Marvel

Dirigida por:
Anna Boden, Ryan Fleck
Comenta
Carlos Correa

Un ladrón con estilo

Dirigida por:
David Lowery
Comenta
Carlos Correa

Réplicas

Dirigida por:
Jeffrey Nachmanoff
Comenta
Carlos Correa

El repostero de Berlín

Dirigida por:
Ofir Raul Graizer
Comenta
Juan Pablo Donoso

El Vicepresidente

Dirigida por:
Adam McKay
Comenta
Carlos Correa