COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Shazam!

por Carlos Correa

Billy Batson -Asher Angel,- lo pasa mal. Sin sus padres, ha debido pasar la mayoría de sus 14 años en casas de acogida desde donde frecuentemente se escapa, por lo que la calle ha sido su mayor espacio de crecimiento. Ahora tiene una nueva oportunidad. Llega a un hogar donde los padres han reunido a varios niños en su misma condición para darles un especial y dedicado calor familiar.

Todo es extraño para Billy, tanto como abordar un carro del metro y terminar cara a cara con un veterano mago que fija en él todas sus esperanzas de sucesión y le entrega su poder. Así, si Bill pronuncia la palabra mágica "SHAZAM" -acrónimo de seis "ancianos inmortales”; Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio- inmediatamente se transforma en un adulto disfrazado -Zachary Levi,- que cuenta con grandes poderes dentro de los que destacan una fuerza sobrehumana, gran velocidad, disparar rayos con sus manos y la capacidad de volar, entre otros. Con la ayuda de su hermano adoptivo Freddy -Jack Dylan Grazer-, Shazam! debe aprender a usar sus habilidades para enfrentar al Dr. Thaddeus Sivana -Mark Strong- quien cuando niño fue rechazado por el mismo mago y por tanto ha buscado incansablemente volver a encontrarse con el poderoso hechicero para cobrar venganza y apoderarse de los demonios que se encuentran contenidos y a raya por el ya anciano custodio.

La película de David F. Sandberg es entretenida. Mezcla problemas actuales con una comedia que resulta una efectiva sátira de los superhéroes y sus súper poderes. La orfandad, el acoso y bullying, el sistema de las casas de acogida, la familia, el abandono y el rechazo son temas profundos y relevantes que no pierden su foco por la forma en que se construye el relato. Ni siquiera la magia logra esconder la verdad que encierran los siete pecados capitales que deben seguir siendo custodiados ya que, sueltos y dispersos por el mundo, podrían causar grandes estragos.

El resultado es que Shazam! renace novedoso a pesar de ser una historieta de Fawcett Comics aparecida por primera vez en 1939 y que ha pasado por varias fases en su historia -fue Capitán Marvel hasta que Marvel Comics lo registró para un personaje propio en 1968 y por ello la palabra mágica Shazam! se ha convertido en la marca y título del personaje- y que pertenece y es desarrollado desde 1972 por DC Comics.

Shazam! fluye bien durante sus algo extensos 132 minutos. El énfasis puesto en la acción no opaca los temas centrales referidos a la unión de la familia, al apoyo vital entre los hermanos adoptivos y al tesón y cariño de los padres hacia sus protegidos. Por momentos la sátira se apodera de la pantalla y con ello relaja el metraje, junto con las referencias a otros personajes del universo extendido de DC como Superman y Batman lo que también apunta en la misma línea.

Con agilidad y dinámica, Shazam! sorprende y se percibe como un buen comienzo de una nueva saga. Y claro está, gracias a una costumbre que empieza a echar raíces, a no moverse del asiento con los créditos finales porque vienen dos escenas post que permiten especular sobre los próximos pasos de este irreverente adolescente convertido en superhéroe con cuerpo y disfraz de adulto.

FICHA TÉCNICA

Título original: Shazam!
Año: 2019
Duración: 132 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros. / DC Entertainment / DC Comics / New Line Cinema
Género: Fantástico. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. DC Comics
Guion: Henry Gayden, C.C. Beck, Bill Parker (Historia: Henry Gayden, Darren Lemke)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Maxime Alexandre
Reparto: Zachary Levi, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Asher Angel, Grace Fulton, David J. MacNeil, Michelle Borth, Djimon Hounsou, Adam Brody, Ross Butler, Natalia Safran, Marta Milans, D.J. Cotrona, Ian Chen, Cassandra Ebner, Cooper Andrews, Faithe Herman, Caroline Korycki, David Kohlsmith, Ava Preston, Lovina Yavari, Andi Osho, Cyndy Day, Angelica Lisk-Hann, Stephannie Hawkins, Evan Marsh, Lotta Losten, Carson MacCormac
Dirección: David F. Sandberg

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña