COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Ártico

por Juan Pablo Donoso

Nueva aventura de sobrevivencia, en una producción cuidada y con bellísimos paisajes.

Decimos “nueva” porque es un tema abordado en el cine muchas veces con anterioridad: Náufrago -2000, 127 Horas-2010, entre tantas notables.

Esta vez se trata de un experto piloto cuyo avión cae en los inmensos campos de hielo del norte de Islandia. Allí deberá alimentarse apenas con la pesca, e intentar con una máquina de onda radial emitir señales de socorro. Al cabo de muchos días viene un helicóptero en su rescate, pero las condiciones del viento son tales que también se estrella sobreviviendo agónica sólo la copiloto.

De aquí en adelante Overgard decidirá trasladarse, llevando a la moribunda hasta la base más cercana, ubicada a cientos de kilómetros de ahí. .

Si bien la enferma semi consciente es una conocida actriz islandesa - Maria Thelma Smáradóttir – debido a su condición sólo actúa por presencia. El peso de toda la odisea recae en el actor danés Mads Mikkelsen (Hannibal, La Cacería, Rogue One - 2016).

Fue una hazaña filmar esta película en aquellas llanuras de nieves eternas, compartiendo las penurias de un hombre solo. La amenaza del entumecimiento y de la presencia de osos polares mantienen el suspenso de la jornada.

A diferencia de otras películas con circunstancias similares, donde los personajes cometen torpezas, aquí nuestro protagonista es experto. Y aun así, y en especial por ir arrastrando a una moribunda, se enfrenta con problemas casi superiores a sus fuerzas. Sólo dirá unas pocas frases. El resto es la adecuada música incidental, las borrascas del viento, y el silencio de la desolación nevada.

Difícil reto para el actor Mikkelsen, que logra transmitir sin palabras sus emociones y pensamientos.

El gran desafío de este guion fue mantener un conflicto sin algún personaje antagónico, sea humano, robótico o animal. Aquí Overgard combate solitario contra los elementos, que carecen de voluntad. Por lo tanto, el mérito dramatúrgico se centra exclusivamente en la lucha del personaje contra su propia inclinación a rendirse y dejarse abatir por la naturaleza.

Si bien incurre en ciertas licencias, tales como prescindir de ceguera blanca, heridas infectadas. hipotermia, y de las funciones biológicas básicas (en especial de la enferma), las condonamos en beneficio de saber en qué terminará esta proeza casi imposible de superar.

TENSA EPOPEYA DE SOBREVIVENCIA. COMPARTIREMOS EL HAMBRE, EL MIEDO, EL FRÍO Y EL AGOTAMIENTO AUNQUE EL CINE ESTÉ CALEFACCIOANADO.

FICHA TÉCNICA

Aventura, drama Walt Disney Studios y Cinecolorfilms Islandia – 1,38 hrs.
Fotografía: Tómas Örn Tómasson
Edición: Ryan Morrison
Música: Joseph Trapanese
Diseño Prod.: Atli Geir Grétarsson
Guion: Joe Penna, Ryan Morrison Actores: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir
Director: Joe Penna

 

Últimos Estrenos

Ida

Dirigida por:
Pawel Pawlikowski
Comenta
Juan Pablo Donoso

Sociedad de Consumo

Dirigida por:
Jenise Morgan
Comenta
Jackie O.

El Contador

Dirigida por:
Gavin O'Connor
Comenta
Carlos Correa

Cielo de Medianoche

Dirigida por:
George Clooney
Comenta
Carlos Correa

Soul

Dirigida por:
Pete Docter, Kemp Powers
Comenta
Alejandro Caro

En Búsqueda de la Grandeza

Dirigida por:
Gabe Polsky
Comenta
Juan Pablo Donoso