COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Tarde para Morir Joven

por Juan Pablo Donoso

Sucesión atmosférica de pequeños momentos familiares, fluida y expectante.

Minimalismo bien logrado, en especial por los detalles más nimios y cotidianos.

Hermoso y poco común tratamiento del color.

Loable fotografía e iluminación de interiores de Inti Briones, sonido impecable, y espontaneidad de los niños.

Logra un osado naturalismo al combinar la correcta composición visual con permitir que los personajes entren y salgan de cuadro de manera aleatoria.

Para evaluar con justicia este filme chileno es imprescindible remitirse a su guionista y directora, Dominga Sotomayor Castillo. Al conocer sus películas anteriores - DE JUEVES A DOMINGO (2012) y MAR (2014) – notamos los factores recurrentes en sus argumentos, y el manejo que hace de sus actores.

La continuidad de sus obras va revelando un estilo definido. Y así podemos evaluarla bajo sus propias claves. De lo contrario, sus relatos perecerán vacíos de contenido, erráticos en la forma, e incluso aburridos.

Dicho esto, ¿qué nos mantiene interesados esperando alguna resolución, en medio de tan aparente banalidad y lentitud?

Honestidad y valentía. Ella se atreve a denunciar por el comportamiento de sus personajes que, por muy cotidianos y reconocibles que parezcan, están todos – jóvenes y adultos – desorientados con respecto a sí mismos, a sus anhelos y a sus emociones básicas.

Aunque son muchos los veraneantes de aquella comunidad, la directora lo ilustra acompañando los instintos, devaneos, y confusiones afectivas de su adolescente principal, la hermosa Sofía (Demien Hernández). La relación con su padre, sus hermanos menores y amistades sólo le aportan mayores contradicciones existenciales.

Sotomayor evita deliberadamente dar soluciones. Deja reaccionar a sus personajes minuto a minuto, con lo que cada día traiga. Hay en esto, sin duda, una expresión de su propia sensación de vida. Y la transmite con oficio a través de sus criaturas.

Y esta sinceridad artística y artesanal le ha valido el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Locarno 2018. Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el Festival de Gijón (España) y el premio KNF en el Festival de Rotterdam, del Círculo de Periodistas Holandeses de Cine.

Es una realizadora que aún va puliendo su oficio. Esperamos que llegue pronto a tocar una médula dramatúrgica más electrizante en el futuro. El lenguaje, al menos, ya lo tiene.

Otros ya han alcanzado mayor madurez por estas misma aguas. De Suecia vimos TODOS JUNTOS (2000) de Lukas Moodysson, con los problemas de una comunidad ante la llegada de una esposa golpeada junto a sus hijos pequeños. Y con el símbolo que expone aquí de la perrita Frida que intenta escapar, quedó mejor la metáfora del lobo en FELIZ COMO LÁZARO (2018), italiana, de la realizadora Alicia Rohrwacher, donde un inocente campesino es manipulado por sus patrones.

También el título nos resulta críptico a la luz de los eventos de esta fábula.

LA VIDA ES UN MISTERIO ABSURDO Y ABURRIDO PODRÍA SER EL LEMA DE ESTE FILME.

FICHA TÉCNICA

Drama
Storyboard Media Chile, Brasil, Argentina, Holanda y Qatar – 1,50 hrs.
Fotografía: Inti Briones
Edición: Catalina Marín Duarte
Diseño Prod.: Estefanía Larraín
Actores: Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro Antonia Zegers, Alejandro Goic Guionista
Directora: Dominga Sotomayor Castillo

 

Últimos Estrenos

Guasón

Dirigida por:
Todd Phillips
Comenta
Juan Pablo Donoso

Proyecto Géminis

Dirigida por:
Ang Lee
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Odisea de los Giles

Dirigida por:
Sebastián Borensztein
Comenta
Juan Pablo Donoso

Un Amigo Abominable

Dirigida por:
Jill Culton, Todd Wilderman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Ad Astra

Dirigida por:
James Gray
Comenta
Juan Pablo Donoso

Por Gracia de Dios

Dirigida por:
François Ozon
Comenta
Carlos Correa