COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Gloria Bell

por Juan Pablo Donoso

Nueva versión – estadounidense – del galardonado filme chileno GLORIA, dirigido nuevamente por Sebastián Lelio y protagonizada ahora por Julianne Moore.

Argumento diseñado para lucimiento de la actriz principal. En 2013 nuestra compatriota Paulina García obtuvo el León de Plata en el Festival de Berlín, además de importantes premios nacionales por este rol.

La estrella Julianne Moore (Las Horas-2002, Siempre Alice-2014, Mi Familia-2016) nominada muchas veces, era admiradora de las obras anteriores de Sebastián Lelio (Una Mujer Fantástica y Gloria). Fue por ello que se ofreció para financiar esta nueva versión de GLORIA.

Quienes comparen las dos producciones hallarán diferencias y similitudes. Es posible que muchos prefieran la chilena por su tratamiento más intimista y visceral. La segunda exhibe una producción más elaborada y hollywoodense, pero mantiene la médula del drama y entrega con calidez su mensaje: “más vale estar sola que mal acompañada”.

Una mujer madura, separada, madre de hijas adultas, se siente sola y necesitada de afecto masculino. En una discoteque conoce a un hombre sesentón, separado, y padre también de hijas grandes. Inician un romance que, a partir del sexo casual, comienza a echar raíces más sentimentales.

Serán los grados de coraje y madurez emocional los que determinen el futuro de esta relación.

En Chile se “escapan” sólo a Viña del Mar. En EE.UU. viajan a Las Vegas con la consiguiente suntuosidad.

Aunque John Turturro (Barton Fink-1991) es un excelente actor que admiramos desde hace muchos años, sentimos que el desempeño de nuestro compatriota Sergio Hernández caló con más sutileza en los subtextos e indecisiones de su personaje.

Mantiene buen ritmo, ni muy lento ni acelerado. Logra una duración justa gracias a un guion simple y provocativo que, para esta ocasión contó con la colaboración de Alice Johnson Boher, manteniendo la historia original de Gonzalo Maza.

Julianne Moore declara que se sintió a sus anchas en este personaje. Le permitió barajar los matices de erotismo en su soledad, enamoramiento, inteligencia intuitiva, dignidad femenina y, a pesar del desencanto, seguir optando por la alegría de vivir.

Aunque la metáfora del porfiado gato siamés que la visita resulte algo obvia, nos recuerda que las relaciones familiares pueden ser obstáculos cargantes, y que tampoco la vida diaria ni el amor son miel sobre hojuelas.

GRATA Y ELEGANTE VERSIÓN ESTADOUNIDENSE DE UNA ESTUPENDA PELÍCULA CHILENA ANTERIOR. TAL VEZ MÁS COMERCIAL QUE LA NUESTRA.

FICHA TÉCNICA

Tragicomedia, romance Andes Films EE.UU.,Chile – 1,42 hrs.
Fotografía: Natasha Braier
Edición: Soledad Salfate
Música: Matthew Herbert
Dir. de Arte: Shannon Walsh
Guion: Alice Johnson Boher, Sebastián Lelio
Actores: Julianne Moore, John Turturro, Brad Garrett, Jeanne Tripplehorn
Director: Sebastián Lelio

 

Últimos Estrenos

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Dirigida por:
André Øvredal
Comenta
Juan Pablo Donoso

Araña

Dirigida por:
Andrés Wood
Comenta
Carlos Correa

Había una vez en... Hollywood

Dirigida por:
Quentin Tarantino
Comenta
Juan Pablo Donoso

Maringhella

Dirigida por:
Wagner Moura
Comenta
Jackie O.

Dogman

Dirigida por:
Matteo Garrone
Comenta
Carlos Correa

Rey de Ladrones

Dirigida por:
James Marsh
Comenta
Juan Pablo Donoso