COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Nadando por un Sueño

por Juan Pablo Donoso

Es difícil que alguien se disguste con esta simpática e inteligente película belga/francesa.

Si bien su argumento trata - una vez más - el tema del esfuerzo humano por competir en un torneo deportivo, ahora el encanto radica en sus patéticos personajes.

Nueve hombres maduros, con diversas frustraciones, descubren una terapia psicológica en la práctica del nado sincronizado.

Hacen caso omiso de las burlas por ser esta una destreza principalmente femenina; disfrutan al principio de una grata amistad y, más tarde, el amor propio los envalentona para inscribirse en una competencia internacional.

Se pondrán, al comienzo, bajo las instrucciones de una antigua nadadora quien les enseña los rudimentos iniciales. Y, más adelante, cuando ya se atreven a competir, lo harán bajo el flagelo de otra implacable ex-nadadora inválida, que los somete a un despiadado entrenamiento.

La riqueza de este filme radica en cómo llegamos a conocer la historia y el carácter de cada uno de esos hombres tan grises. Y también de las flaquezas íntimas de sus dos entrenadoras.

Empatizamos con cada uno de ellos, cuyo instinto los hace luchar contra la mediocridad y dar un mayor sentido de sus vidas.

No invita a reflexionar - con mucho humor - sobre los prejuicios de lo que se supone “masculino” en nuestros tiempos. Se nos propone, sin pudor, “hallar la mujer que tenemos dentro”, precisamente para consolidar nuestra hombría.

El título en inglés - Sink or Swim (Húndete o Nada) - es el acicate que junto con motivar a sus personajes, hace guiños a tantos espectadores aún indecisos ante los desafíos más inocentes de la vida diaria.

Resaltamos la presencia de Mathieu Amalric como Bertrand, el depresivo personaje principal. En un rol muy distinto a sus filmes anteriores - La Escafandra y la Mariposa 2007 - El Gran Hotel Budapest 2014 - Munich 2005 - aquí hace alarde de sutiles matices de su personalidad.

Por el ángulo novedoso de su tema, por la atinada elección de sus actores, por el ritmo y su ágil dirección, esta cinta integró la selección Oficial del Festival de Cannes 2018.

ENTRETENIDA, GRACIOSA Y EMPÁTICA. REALIZADA CON LA FINA AGUDEZA DEL BUEN CINE GALO.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Le grand bain
Tragicomedia, deportes
Impactocine Bélgica, Francia - 2,02 hrs.
Fotografía: Laurent Tangy
Edición: Simon Jacquet
Música: Jon Brion
Diseño Prod.: Florian Sanson
Guion: Ahmed Hamidi, Julien Lambroschini
Actores: Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde
Director: Gilles Lellouche

 

Últimos Estrenos

Mi Amigo Enzo

Dirigida por:
Simon Curtis
Comenta
Juan Pablo Donoso

Ted Bundy: durmiendo con el asesino

Dirigida por:
Joe Belinger
Comenta
Juan Pablo Donoso

Araña

Dirigida por:
Andrés Wood
Comenta
Carlos Correa

It Capítulo Dos

Dirigida por:
Andy Muschietti
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Boda

Dirigida por:
Stephan Streaker
Comenta
Juan Pablo Donoso

El Hombre del Futuro

Dirigida por:
Felipe Ríos Fuentes
Comenta
Juan Pablo Donoso