COMENTARIOS de CINE

Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Tolkien

por Juan Pablo Donoso

Una biografía del escritor inglés JRR Tolkien lograda plenamente, en fondo y forma.

Quienes admiren sus obras más emblemáticas - El Hobbit y El Señor de los Anillos - disfrutarán de la inteligencia y delicadeza con que este filme nos sumerge en los orígenes - y en las raíces creativas - de este genial escritor y filólogo.

Así como en 2014 aplaudimos El Código Enigma y La Teoría del Todo, ahora volveremos a hacerlo con esta semblanza de un hombre notable.

Su vida fue un testimonio de amor, compañerismo a toda prueba y profundos desgarros, que incluyeron su participación en los horrores de la 1ª Guerra Mundial.

Estupenda recreación de épocas, buen guion y actuaciones conmovedoras de Nicholas Hoult (La Favorita 2018) como Tolkien adulto, de Lily Collins como su amada Edith y de Laura Donnelly como su madre. A las que se suman la de todos los personajes que influyeron en su vida: maestros, tutores y, muy especialmente, a cada uno de sus compañeros universitarios con los cuales se creó la cofradía de los TCBS (sus iniciales), cuya férrea lealtad perduraría hasta más allá de la muerte.

Mérito especial del director Dome Karukoski, de origen chipriota/finlandés quien, gracias a los guionistas y a todo el equipo, equilibró de manera tan clara la enorme cantidad de factores de la vida, obra y sentimientos de este gigante de la literatura inglesa del siglo 20.

Es de aquellas películas tan logradas, en fondo y forma, que hablan por sí mismas más allá de cualquier comentario nuestro.

Sin duda, después de verla, muchos querrán leer sus libros, o volver a ver los filmes inspirados en ellos.

BIOGRAFÍA QUE NOS ACERCA COMO POCAS AL ALMA DE J.R.R. TOLKIEN Y A SUS OBRAS. IMPERDIBLE.

Biografía, fraternidad, literatura Fox EE.UU., Inglaterra, Irlanda - 1,52 hrs.
Fotografía: Lasse Frank Johannessen
Edición: Chris Gill, Harri Ylönen