COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La Viuda

por Juan Pablo Donoso

Esperábamos más de Neil Jordan - El Juego de las Lágrimas 1992, Entrevista con un Vampiro 1994” y también otros notables como Mona Lisa 1986.

Repite las atmósferas de claroscuros interiores y días nublados de sus grandes filmes. También la dirección de actrices demuestra su oficio. Y más cuando alude al tema del acoso enfermizo sobre una criatura débil e inocente.

Aquí es una viuda solitaria que conquista la confianza de una muchachita huérfana de provincia que trabaja en Nueva York.

La joven Frances (Chloë Grace Moretz) encuentra una cartera de mujer olvidada en un Metro y decide devolvérsela a la propietaria Greta (Isabelle Huppert). Se entablará una relación afectiva entre ellas. Una carece de mamá. La otra perdió a una hija.

Más, gradualmente Frances hallará signos sospechosos en el hogar de Greta, e intentará alejarse de ella. Pero todo será inútil porque la viuda la perseguirá de manera cada vez más demencial.

Si bien el fenómeno ha sido tratado antes con éxito (Atracción Fatal, por ejemplo), ahora, por ser entre mujeres, pudo tener aristas más sutiles y distintas. En especial teniendo como Greta a la excelente actriz francesa Isabelle Huppert, ya consagrada en roles desquiciados como La Profesora de Piano (2001) y Elle (2016).

Sin embargo, por deficiencias del guion, la intriga se va llenando de contrasentidos y clichés. Greta pudo habernos engañado a nosotros también si hubiese manejado su personaje con mayor contención y dulzura sostenida. La Huppert puede hacer eso y mucho más. Al mostrar su juego tan temprano limitó sus matices actorales y dejó que sólo Frances viviera el tormento y la indefensión.

Entre los personajes secundarios destacamos a Maika Monroe, como Erica, la compañera de cuarto de Frances. Con carismática presencia y economía gestual va viviendo de manera paralela la pesadilla de su amiga.

Estaban dados todos los elementos para una gesta de gran suspenso. Con tan paradigmáticas actrices, Jordan junto al guionista Ray Wright, tuvieron en sus manos un final más europeo, siniestro y amoral. Pero culminaron con los archiconocidos finales populistas.

El desarrollo que también pudo ser más sibilino se vino abajo sin remedio con un remache tan burdo como ese.

Así, en vez de una joyita de perversión psicótica nos quedamos con el burdo mensaje de evitar devolver objetos de valor hallados en la calle y, peor aún, encariñarnos con los supuestos propietarios.

DRAMA DE SUSPENSO PSICOLÓGICO DESPERDICIADO POR OPCIONES FACILISTAS.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Greta
Drama, misterio, suspenso Diamond Films Irlanda, EE.UU. - 1,38 hrs.
Fotografía: Seamus McGarvey
Edición: Nick Emerson
Música: Javier Navarrete
Diseño Prod.: Anna Rackard
Guión: Ray Wright, Neil Jordan
Actores: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe
Director: Neil Jordan

 

Últimos Estrenos

Dolittle

Dirigida por:
Stephen Gaghan
Comenta
Juan Pablo Donoso

Mujercitas

Dirigida por:
Greta Gerwig
Comenta
Juan Pablo Donoso

1917

Dirigida por:
Sam Mendes
Comenta
Juan Pablo Donoso

Lo Mejor está por Venir

Dirigida por:
Alexandre de La Patelličre, Matthieu Delaporte
Comenta
Juan Pablo Donoso

El Caso de Richard Jewell

Dirigida por:
Clint Eastwood
Comenta
Juan Pablo Donoso

Cats

Dirigida por:
Tom Hooper
Comenta
Juan Pablo Donoso