COMENTARIOS de CINE

Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La Boda

por Juan Pablo Donoso

Una nueva tragedia contemporánea producto del choque de culturas y de férreas tradiciones familiares.

En Aix la Chapelle, histórica ciudad fronteriza de Europa, co-habitan grupos humanos provenientes de muchos países del mundo.

Nuestra protagonista, Zahira (Lina El Arabi), una muchacha de 18 años, de una familia inmigrante de Pakistán, ya termina el colegio y congenia con amistades de su edad.

Su primer drama fue quedar embarazada por accidente, exponiéndose al oprobio de su familia. Su deseo era gestar ese hijo, aunque el padre ya era irrelevante para ella. Sin embargo, su hermano y confidente, para evitar la hecatombe social, la convence de abortar.

Con ese dolor secreto en su conciencia deberá luego casarse, según la tradición de su pueblo, con un novio desconocido que sus padres habían seleccionado para desposarla. Ella deberá elegir - ¡por internet! - a uno de los tres candidatos que, además, viven en Medio Oriente.

La muchacha intenta rebelarse contra semejante imposición, incluso huyendo del hogar. Para sus parientes, este tipo de boda es la más sana y adecuada. Le señalan el ejemplo de sus padres, casados sin conocerse previamente, y que han sido siempre felices. Hasta una hermana mayor (estupenda Aurora Marion) le expone su armonía conyugal como paradigma de realización.

Zahira, quien se sentía atraída por un joven belga, abominaba de semejante destino. Pero la presión del ambiente, los ejemplos que le da su padre de lo tristes que son las vecinas solteras del barrio, y el frágil estado cardíaco de éste, la harán consentir finalmente en una pre-ceremonia nupcial – a distancia – dejando el vínculo establecido, y faltando sólo la consumación definitiva de la boda.

Zahira hará un último intento de liberarse y escapar, confiando a ciegas en su adorado hermano, que siempre la comprendió.

Los múltiples vericuetos de la trama, en que solidarizamos con el instinto de dignidad personal de la niña, y lo inesperado del desenlace, consolidan la premisa de los autores del filme: aún en nuestros días, y a pesar del inmenso cariño familiar, hay tradiciones tan hondas que resultan casi imposibles de cambiar.

DOLOROSA DENUNCIA CONTRA LA RIGIDEZ DE TRADICIONES MILENARIAS.

Título Original: Noces
Drama cultural Bélgica, Pakistán, Luxenburgo, Francia – 1,40 hrs.
Fotografía: Grimm Vandekerckhove
Edición: Jerome Giot y Mathilde Muyard
Diseño Prod. Catherine Cosme
Actores: Lina El Arabi, Sebastien Houbari, Babak Karimi, Nina Kulkarni, Aurora Marion, Zacharie Chasserlaud