COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

It Capítulo Dos

por Juan Pablo Donoso

Una pesadilla mal soñada.

Si la primera de 2017 ya se veía manipulada, esta secuela es definitivamente una LÁSTIMA.

Eterna de larga: casi 3 horas. Tiene 200 finales. Recargada con efectos de terror manidos. Acumulación gratuita de situaciones y monstruos ya vistos en demasiadas otras películas (escarabajo con cabeza humana, ojos en blanco, rostros con dientes de estalactitas que se abalanzan hacia la pantalla para comernos a nosotros, etc.).

Llena de metáforas pueriles. Reflexiones filosóficas forzadas: “Lo mejor de ser “perdedores” es que no tenemos nada que perder, por lo tanto acéptate como eres” (¡!).

Para ambas películas debieron comprender mejor el fondo de la novela de Stephen King. Cero lógica y sentido común. Así, da lo mismo que Pennywise sea un payaso caníbal o la Pequeña Lulú satánica.

Si estos mismos personajes en el filme de 2017 generaban a ratos algo de empatía, aquí la pierden por exceso de reiteraciones. Además de abusar de los raccontos, abundan los “screamers” anticipados por la música estridente. Escenas de homosexualidad ramplonas e innecesarias.

En las interminables secuencias finales ya nada nos asusta por abuso de efectismos y CARENCIA DE SÍNTESIS NARRATIVA. Es como el gran borrador de una historia que debió concentrar su clímax y durar la mitad. ¿Olvidaron editarla?

Creyeron que metiendo “cameos” (rostros conocidos) - del antiguo director Peter Bogdanovic y Stephen King, autor de la novela - conquistarían la simpatía del público. Lo potencial de la 1ª se chacrea con lo pretencioso de ésta. Sin duda algunos actores conocidos accedieron a quedar ensangrentados, vomitados y ensartados como anticuchos por el sueldo que recibieron. Resultan esquemáticos. Se vislumbra que - los niños o los grandes - intentan dar humanidad a sus personajes, pero con semejante guion es imposible.

SÚPERPRODUCCIÓN EFECTISTA, INSOPORTABLEMENTE LARGA, ABSURDA Y ERRÁTICA EN SU GÉNERO DE TERROR.

FICHA TÉCNICA

Terror Warner Bros. Canadá, EE.UU. - 2,49 hrs.
Fotografía: Checco Varese
Edición: Jason Ballantine
Música: Benjamin Wallfisch
Diseño Prod.: Paul D. Austerberry
Guion: Gary Dauberman, Stephen King (novela)
Actores: Bill Skarsgård, Finn Wolfhard, Jessica Chastain
Director: Andy Muschietti

 

Últimos Estrenos

La Cabaña

Dirigida por:
Stuart Hazeldine
Comenta
Carlos Correa

Conversaciones con Dios

Dirigida por:
Stephen Simonhttps
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Lavandería

Dirigida por:
Steven Soderbergh
Comenta
Carlos Correa

Chicas Perdidas

Dirigida por:
Liz Garbus
Comenta
Carlos Correa

Su último deseo

Dirigida por:
Dee Rees
Comenta
Carlos Correa

Vivir dos veces

Dirigida por:
María Ripoll
Comenta
Carlos Correa