COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La Odisea de los Giles

por Juan Pablo Donoso

Estupenda tragicomedia argentina. Bien escrita, bien dirigida, excelentes actores, y con un drama social que hizo historia.

Se inspira en el lema: el que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

Basada en la novela La Noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, (Premio Alfaguara 2016). Antes, le conocimos por su guion de El Secreto de sus Ojos - Oscar a la mejor película extranjera en 2009, dirigida por Juan José Campanella

Esta vez, el ya consagrado director Sebastián Borenzstein (Un Cuento Chino - 2005), nos instala en un insignificante pueblito argentino donde cinco hombres sencillos invierten todos sus ahorros para formar una cooperativa agrícola. Comprarán una usina abandonada para convertirla en una bodega de trigo.

La crisis económica del 2000 dará origen al famoso “corralito”, que dejó a millones de personas sin acceso a sus fondos bancarios, cayendo la mayoría en extrema pobreza.

Por casualidad, nuestros protagonistas se enteran que un sagaz abogado (Andrés Parra) en concomitancia con un gerente bancario - sabiendo de antemano que venía la crisis - retiraron los dineros en dólares y los escondieron bajo tierra.

Se confabulan para hallar el tesoro, recuperar sus ahorros y beneficiar con el resto del dinero a todos los buenos pueblerinos que fueron estafados.

De ahí en adelante los acompañamos en la riesgosa odisea de hallar el escondite y, burlando las medidas de seguridad del ladrón, tratar de recuperar lo que les pertenecía.

Narrada en primera persona por Fermín Perlassi (Ricardo Darín) hace una clara diferencia entre ser ladrones y “giles”- hombres simplotes y buenos. Ante la dolorosa circunstancia optan por evitar ser “pelotudos”, y emprenden la aventura sólo con el ingenio y los medios a su alcance.

En todo momento deseamos verlos triunfar. Cada personaje está diferenciado y conquista nuestra simpatía. Compartimos con ellos sus temores, desalientos y esperanzas.

Un guion elaborado con talento de joyería, y diálogos graciosos por lo coloquiales, auténticos y espontáneos.

La mayoría de los actores son de larga y exitosa trayectoria. Y los jóvenes, como Chino Darín y Ailín Zaninovich (Florencia), también auguran buen futuro.

TRAGICOMEDIA ARGENTINA LLENA DE MÉRITOS, BASADA EN UN DRAMA REAL, QUE SERÁ UN DELEITE PARA TODO ESPECTADOR. MUY RECOMENDABLE.

FICHA TÉCNICA

Tragicomedia, suspenso y delito.
Warnes Bros. Argentina - 1,56 hrs.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Edición: Alejandro Carrillo Penovi
Música: Federico Jusid
Diseño Prod.: Daniel Gimelberg
Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri
Actores: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Rita Cortese
Director: Sebastián Borensztein

 

Últimos Estrenos

Una vida oculta

Dirigida por:
Terrence Malick
Comenta
Por Carlos Correa

Parásitos

Dirigida por:
Bong Joon-ho
Comenta
Carlos Correa

Un Buen Día en el Vecindario

Dirigida por:
Marielle Heller
Comenta
Por Juan Pablo Donoso

Judy

Dirigida por:
Rupert Goold
Comenta
Carlos Correa

Parásitos

Dirigida por:
Bong Joon Ho
Comenta
Juan Pablo Donoso

Judy

Dirigida por:
Rupert Goold
Comenta
Juan Pablo Donoso