COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Escándalo

por Carlos Correa

Basada en hechos reales, esta interesante película del director Jay Roach reconstruye la estrepitosa caída del imperio Fox News, una de las cadenas mediáticas más poderosas de Estados Unidos, producto de las acusaciones de acoso sexual sobre su responsable y fundador. Y lo hace de forma dinámica y audaz, gracias al vertiginoso guion de Charles Randolph que no da tregua a lo largo de sus 108 minutos de duración.

Tres mujeres son sus protagonistas. Megyn Kelly -Charlize Theron-, Gretchen Carlson -Nicole Kidman- y Kayla Pospisil -Margot Robbie-. Solo esta última corresponde a un personaje ficticio, por lo que el realismo de sus papeles se impregna en sus excelentes actuaciones. Un hombre es el foco de la historia, Roger Ailes -John Lithgow-, el poderoso mandamás que construye y desarrolla la cadena usando a las mujeres como objeto de deseo para subir las audiencias además de abusar indignamente de ellas gracias a su manifiesto posición de poder.

Una acusación pública desata la explosión. Gretchen Carlson, luego de ser despedida, asume con valentía la denuncia de lo que era un secreto a voces: los constantes acosos y abusos de Ailes hacia sus subordinadas durante décadas. En un principio, Carlson lucha sola contra el mundo. Parece que nadie la apoya y no se vislumbra que otras voces salgan a respaldar sus dichos. Es angustiante su soledad, eso agiganta su valor, sin embargo y pese a todo, la lucha es absolutamente desigual. Al interior de Fox, las opiniones están divididas y por cierto bajo cuerda. Se sabe, pero no se comenta. Hay temor y sobretodo una sensación de complicidad que les afecta transversalmente. Es allí cuando Megyn Kelly asume su rol y su responsabilidad. Su credibilidad es vital para refrendar la denuncia y con ello marcar el principio del fin de un indigno escándalo.

La cinta es rápida y su guion está lleno de detalles. En ocaciones, y producto de la gran cantidad de elementos, puede incluso confundir o marear, no obstante está bien llevada y se resuelve exitosamente luego de todas su vueltas, nudos y revueltas. La fotografía de Barry Ackroyd permite observar planos cercanos que logran conmover, en especial en las dos escenas más intensas, emocionalmente, desplegadas brillantemente por Margot Robbie.

“Bombshell” es una denuncia amplificada, un relato condensado del horror que los abusos de poder y los acosos sexuales provocan en quienes los sufren y cómo afecta transversalmente a todos quienes son parte de un ambiente tóxico, degradante y humillante. es un retrato crudo y sin filtro de atrocidades que hasta hace poco no se denunciaban y que gracias a la valentía de sus víctimas y a las explícitas denuncias, podemos hoy delatar y condenar sin duda alguna.

FICHA TÉCNICA

Título original: Bombshell
Año: 2019
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Lionsgate / Lighthouse Management & Media / Bron Studios
Género: Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Periodismo
Guion: Charles Randolph
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima, Brigette Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller, Ashley Greene, Nazanin Boniadi, Stephen Root
Dirección: Jay Roach

 

Últimos Estrenos

El silencio de otros

Dirigida por:
Almudena Carracedo, Robert Bahar
Comenta
Carlos Correa

Adú

Dirigida por:
Salvador Calvo
Comenta
Carlos Correa

Hecho en casa

Dirigida por:
Varios directores
Comenta
Carlos Correa

Victoria y Abdul

Dirigida por:
Stephen Frears
Comenta
Por Jackie O.

La Lengua de las Mariposas

Dirigida por:
José Luis Cuerda
Comenta
Por Juan Pablo Donoso

Nadie sabe que estoy aquí

Dirigida por:
Gaspar Antillo
Comenta
Por Carlos Correa