COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Frankie

por Carlos Correa

En la preciosa localidad de Sintra, Portugal, se desarrolla esta historia cuyo centro es Frankie -Isabelle Huppert-, una famosa y renombrada actriz que reúne a toda su familia un día de vacaciones. Es mucho más que una reunión de descanso, involucra su vida, sus amores y a todos quienes, en su círculo más íntimo, le rodean.

Esta cinta de Ira Sachs tiene muchas vertientes. La principal es la protagonista, sin embargo es capaz de delinear a cada uno de sus personajes de tal forma que cada historia es una rama vital e interesante. Estas vidas paralelas -su hijo solitario que pronto se va a vivir a Nueva York, su hija en severos problemas de pareja, su nieta en plena adolescencia, su actual marido a la par con su exmarido y hasta una amiga maquilladora que viaja con su compañero- están cargadas de humanidad y pueden tener aun más protagonismo si se lo proponen.

Temas fundamentales como el amor, el desamor, el destino incierto, la elección de caminos de vida, disputas y herencias, están presentes en una extensión que siempre fluye pese a un ritmo lento y cadencioso. Los parajes del lugar, jardines, casas, cerros y bosques de ensueño, entregan un marco de belleza que acentúa lo transcendente del relato; la cercanía de la muerte, la necesidad de ordenar sentimientos y también las cosas materiales y prácticas.


Huppert está magnífica y sus acompañantes también, gracias a una filmación cercana que combina planos cerrados junto con aperturas que dan cuenta de preciosos rincones de la localidad. La cámara de la directora es cercana y la fotografía de Rui Poças tiene numerosos aciertos a lo largo de un metraje que, si bien dura solo 98 minutos, por momentos se siente más extenso de lo que realmente es.

“Frankie” es una suma de elementos vitales. Muy profunda en su fondo y sencilla en su forma, aborda lo más importante que tenemos los seres humanos: nuestra vida y por supuesto la familia. Tal vez Ira Sachs pone demasiado foco en la forma con la que construye el relato, sin embargo lo compensa con la manera en que compone y desarrolla a sus protagonistas. Logra que nos sintamos cercanos, que comprendamos sus problemas y que nos involucremos. Aun sin lograr demasiada empatía ni emoción en su recorrido total, la escena final -sin diálogos y observada desde lejos- es un perfecto cierre minimalista para una bella historia.

FICHA TÉCNICA

Título original: Frankie
Año: 2019
Duración: 98 minutos
País: Francia 
Productora: Coproducción Francia-Portugal; Beluga Tree / O Som e a Fúria / SBS Productions
Género: Drama
Guion: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Música: Dickon Hinchliffe
Fotografía: Rui Poças
Reparto: Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Greg Kinnear, Marisa Tomei, Jérémie Rénier, Pascal Greggory, Carloto Cotta, Vinette Robinson, Ariyon Bakare
Dirección: Ira Sachs

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña