COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Visión Nocturna

por Jackie O.

"Muerta en vida"

A 8 años de haber sido violada en una playa cerca de Santiago, una joven cineasta cuenta la historia del abuso, revictimizantes procesos judiciales y la amistad que la ayuda a sanar en decenas de videos-diario que resultan en un documental plástico e íntimo.

¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

Esta Docupelícula cuenta la historia de una mujer violada, pero la cuenta de una forma particular. Esto es, hay muy pocos diálogos y más mensajes que van apareciendo en la pantalla, con imágenes que se mezclan de situaciones que va viviendo en el momento la protagonista con su entorno.

No existen imágenes fuertes. No es necesario.

Hecha con diversos tipos de cámaras, principalmente cámara en mano que va mostrando diferentes imágenes borrosas o claras del día a día de nuestra protagonista..

Se puede dilucidar luego de ver esta película, que la víctima no contó con una red de apoyo, ósea familiar ni amiga que la acompañaran en el proceso.

Esta mujer sigue en shock.

¿Cómo no notar sus cercanos sus largas estadías en cama y no querer salir de la casa?

Procesalmente hay una serie de trámites que no puede hacerlo sola por su estado. Y la parte emocional nunca debe fallar, esa ayuda principalmente de los más cercanos, como de profesionales del área.

¿Dónde estaban sus amigos y familia? Acá no se ve esa contención.

Tal vez la tuvo, no sabemos.

Cuenta que su causa se cerró, y que un amigo abogado le hace ver que también se debió a su falta de cooperación en la tramitación.

Insisto, el shock es noqueador, por eso es relevante la red de apoyo. Si esta víctima no la tuvo para acompañarla en este proceso, fue lamentable. No debe suceder.

El tema en sí es muy interesante y da para hablar mucho, en cuanto al proceso penal que con los años ha ido cambiando (lento) y que la red de apoyo (profesionales de la salud, amigos y familia) es muy relevante.

Es una muerte en vida, pero en esta película no se muestra ni se siente el acercamiento al hecho respecto de esta víctima en puntual. Es más si no lo dice, no se sabríamos que estamos ante una víctima de algo tan horrible.

Las preguntas hechas en la sinopsis, no se responden en la película.

Nos deja las preguntas a nosotros, para que dialoguemos sobre la empatía que debemos tener con todas aquellas víctimas de este ultraje. Debemos escucharlas. Que no debemos dejarlos solos. Y que los procesos deben cambiar.

Que se entienda que el miedo es paralizante. Que hay que estar atentos a las señales, y poner atención para poder contenerlas.

Pero nunca más solas.

FICHA TÉCNICA

Visión Nocturna
Chile, 2019, 80 min
Dirección e Imagen: Carolina Moscoso Briceño
Guión: Carolina Moscoso y María Paz González
Producción Ejecutiva: Macarena Aguiló Marchi
Montaje: Juan Eduardo Murillo
Premio Copia Cero y Plaza Espectáculos, FEMCINE 2019
Selección Oficial Competencia Nacional FICVALDIVIA 2019

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña