COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El fotógrafo de Mauthausen

por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Francesc Boix -Mario Casas-, un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo de concentración de Mauthausen, está decidido. Tiene acceso a material de primera fuente que acredita las brutalidades cometidas por los nazis. Cientos de negativos muestran la crueldad de los mandos alemanes en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Francesc es un testigo privilegiado. Sufre la prisión pero tiene un trato diferente, pues su trabajo de asistente le brinda beneficios. Es por esto que, junto a otros compatriotas españoles, urde un plan para poder rescatar los negativos y sacarlos de la prisión, sabiendo que pueden transformarse en pruebas cruciales para condenar a los altos oficiales del Tercer Reich. 

Mar Targarona dirige con aplomo una historia cruda y violenta. Las violaciones a los Derechos Humanos, indescriptibles, son mostradas sin anestesia. Abusos de toda índole, asesinatos, torturas y humillaciones, son el día a día de quienes están en Mauthausen. Algunos son llevados a otro campo de concentración; se sabe que no regresan. Los que se quedan apenas sobrellevan el día a día. El relato es amargo, oscuro, con una tonalidad gris que se impregna en la manera de filmar y que no enseña luces de esperanza. 

El sueño de Francesc es dar a conocer lo que sucede. Eso lo mantiene en pie, lo mantiene vivo. Juega doble; por un lado se gana la confianza de sus superiores, en especial del fotógrafo de la prisión, y por otro se confabula con sus compañeros. Este grupo de comunistas españoles ha vivido la Guerra Civil y régimen de Franco los ha expulsado; han pasado literalmente “de la sartén a las brasas”. 

El trabajo que la película realiza con el guion de Roger Danès y Alfred Pérez Fargas refleja muy bien el sufrimiento cotidiano de los prisioneros. También se encarga de no dejar dudas de la carencia absoluta de principios morales por parte de los oficiales alemanes. Su inhumanidad se siente, se palpa y se vive en primera persona. 

Lo que el relato no desarrolla es una profundidad mayor en sus personajes. Queda en cada espectador construirla, lo que se hace difícil al estar permanentemente visualizando el yugo de la opresión y la tortura. Nadie se salva, ni siquiera los niños. Es tremendo, intimidante, frustrante y deprimente. Además deja una interrogante… ¿quién es el verdadero fotógrafo de Mauthausen, Boix o su jefe alemán? 

“El fotógrafo de Mauthausen”, inspirado en hechos reales, resuena como un homenaje a Francesc Boix quien no solo rescata los negativos sino que además toma muchas fotografías en el lugar, antes y después de la liberación. Este testimonio gráfico y también personal, es el que permite condenar a varios oficiales nazis en el Tribunal Internacional de Núremberg, en 1946. La cinta le entrega en este metraje un merecido tributo por su valor, coraje y decisión.

FICHA TÉCNICA

Título original: El fotógrafo de Mauthausen 
Año: 2018 
Duración: 110 minutos 
País: España 
Productora: Televisión Española (TVE), FilmTeam, Rodar y Rodar 
Género: Thriller | Basado en hechos reales. Fotografía. Nazismo. Holocausto. Años 40 
Guion: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas 
Música: Diego Navarro 
Fotografía: Aitor Mantxola 
Reparto: Mario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, Stefan Weinert, Macarena Gómez, Frank Feys, Rubén Yuste, Eduard Buch, Efrain Anglès, Luka Peros, Igor Szpakowski, Marc Rodríguez, Joan Negrié, Roger Vilá 
Dirección: Mar Targarona

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña