COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Sonido del Metal

por Alejandro Caro

Sinopsis: Rubén (Riz Ahmed) es un baterista perteneciente al dúo de metal Blackgammon junto con su novia Lou (Olivia Cooke). Viven en una casa rodante mientras conducen a través del país para brindar conciertos. Sin embargo, Rubén comienza a perder su audición de manera repentina y concurre a un médico, quien le realiza unas pruebas y determina que Rubén sólo puede oír con éxito entre un 20 y 30 por ciento de las palabras y que esta seguirá deteriorándose rápidamente. 

El canadiense Darious Marder hace su debut como director con este filme. Siempre su mundo ha sido de editor, pero vaya que le ha ido bien con esta historia, -con premios y nominaciones- y que se mantuvo madurándola durante 13 años antes de producirla, el 2019. 

Es una historia potente, que hace el recorrido del protagonista al perder uno de sus sentidos que, en el arte que desarrolla, es muy importante.  

Rubén se ve abatido y desolado por lo que ocurre y en situaciones así, la primera instancia es negar lo que nos sucede, pero la realidad es siempre más cruda. En esos momentos puede que surjan algunas soluciones, pero siempre no están fuera de uno, sino en nuestro propio fuero interno para cambiar nuestra mirada. 

Rubén logra, en parte solucionar su problema, pero al volver donde su pareja descubre que el mundo no es el mismo y decide tomar una decisión radical que al parecer, ni el mismo sabe dónde lo conducirá. 

La historia está muy bien desarrollada, su guion pausado permite recorrer a los protagonistas con sus emociones más profundas. Posee una hermosa fotografía, con primeros planos que fortalecen la historia. Un punto aparte, es el sonido y la música que, de alguna manera, nos permite recorrer el mundo del silencio, por los sonidos perdidos en caso de Rubén. 

Riz Ahmed, sobresaliente en su actuación, logra darle tal profundidad al personaje que acerca las emociones que está viviendo. 

Es un filme para ver y que, de alguna manera, nos pregunta, dónde se encuentra el sentido de nuestra existencia en situaciones límites y de pérdida. Es una buena reflexión para estos tiempos de incertidumbre, donde nada esta garantizado. 

Disponible en Amazon Prime.

FICHA TÉCNICA

Título original: Sound of Metal 
Año: 2019 
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos 
Dirección: Darius Marder 
Guion: Darius Marder, Abraham Marder 
Música: Nicolas Becker, Abraham Marder 
Fotografía: Daniel Bouquet 
Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack, Chelsea Bond 
Productora: Caviar Films (Distribuidora: Amazon Prime Video) 
Género: Drama, música, discapacidad auditiva, búsqueda de sentido existencial. 

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña