COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Romero

por Alejandro Caro

Sinopsis: Narra la historia del arzobispo salvadoreño Oscar Romero (Raúl Julia), que desde su importante cargo eclesiástico se dedicó sin temor a criticar la desigualdad social y la represión del gobierno de El Salvador, muriendo asesinado en el año 1980, en los comienzos de lo que sería la Guerra Civil Salvadoreña. 

El filme hace un recorrido de los tres años previos al asesinato Mons. Oscar Romero, este Arzobispo que pasó de los libros a la acción, muchas veces ironizado por sus mismos hermanos de fe. Como en todas las cosas de la vida, él hace su proceso y es la realidad su transformadora; el vivir en un país convulsionado política y socialmente, donde la muerte está presente en el diario vivir. Esta realidad hace que Romero coloque en práctica sus creencias religiosas. Le bastaron solo alrededor de tres años para dejar su impronta espiritual, que cuando es genuina, muchas veces nos exige dar la vida por la comunidad.  

Es un filme más que interesante, con un guion bien desarrollado y que Johon Duigan sabe llevar muy bien, haciendo que el relato fluya, con momentos de profunda humanidad, pero también con la crudeza que se requiere en un drama. La fotografía recoge los mejores momentos, hace que la historia cobre realismo, para mostrar un país que está camino a una guerra civil. Todo lo anterior, acompañado de la música de Gabriel Yared, nos permite tener una muy buena obra cinematográfica que, aunque ya tiene algunos años, está en excelentes condiciones. 

Raúl Julia -excelente su personaje, bien construido-, permite en parte reconocer la humanidad y transformación de Romero. Richard Jordán destaca con su personaje del P. Rutilio Grande, quien empuja a Romero para que entre en acción comprometiéndose con la vida de su pueblo y será la muerte de este último que movilizará al Arzobispo a alzar la voz en defensa de los derechos de aquellos que están siendo sometidos por la violencia, la pobreza y la marginación. 

El filme "Romero" sabemos que tiene un final ya previsto, pero eso no lo hace menos interesante, sobre todo si hablamos de humanidad o espiritualidad, pues es un llamado a todos, para que, cuando los demás estén en riesgo, cualquiera que sea, es un imperativo movilizarnos para salvaguardar a todos los miembros de nuestra comunidad. 

Puede que no nos llamen mártir pero de seguro también salvaremos nuestra propia humanidad. 

Es un buen momento para ver "Romero", fortalecerá nuestro sentido de vida y comunitario. 

Disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=UAetYFeD_7E

FICHA TÉCNICA

Año: 1989 
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos 
Dirección: John Duigan 
Guion: John Sacret Young 
Música: Gabriel Yared 
Fotografía: Geoff Burton 
Reparto: Raúl Julia, Richard Jordán, Ana Alicia, Eddie Vélez, Alejandro Bracho, Tony Plana, Harold Gould, Martin Lasalle, Claudio Brook, Damián Alcázar, Juan Peláez 
Productora: Paulist Pictures. 
Género: Drama, Guerra Civil de El Salvador, biográfico, histórico, espiritualidad, transformación social.

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña