COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Time

por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime. 

Dirigido por Garrett Bradley, este documental narra la historia de Sibil Fox Richardson, escritora y madre de seis hijos, quien pasó más de 20 años luchando para que su marido Robert pudiera salir de la cárcel. Una decisión equivocada, un grueso error, les llevó a asaltar un banco en sus primeros años de casados. Aquello devino en una reducida reclusión para Sibil y una sentencia de 60 años para Rob. Más conocida como Fox Rich, esta emprendedora mujer, dueña de una fortaleza digna de encomio se sobrepuso a las circunstancias y desplegó esfuerzos increíbles para liberar a su esposo. 

El trabajo de Bradley se basa en testimonios de la protagonista intercalados con imágenes recolectadas a través de los años en videos caseros tomados por la propia Sibil. Se trasluce en cada escena, en cada cuadro, su personalidad resiliente. Incansable, no solo supo sacar adelante a sus hijos sino que logró transformar su causa en una poderosa razón para vivir. 

La cinta se descompone en muchas vertientes. Por una parte, el suceso que da origen al castigo en el que no se profundiza y del que tampoco se entregan mayores detalles. Por otra, quizás la más sustantiva, la fuerza interior que emana de la familia que logra construir Sibil, con hijos que necesitan un norte, una dirección hacia la cual conducir sus vidas, a pesar de la ausencia de su padre. El núcleo central y motor de vida de Fox Rich es el amor a todo evento, a toda prueba. “Time”, en definitiva, es una gran historia de amor. La vemos retratada en sus ojos, la percibimos en su voz, la observamos en cada unos de sus gestos. 

Una tercera capa es eminentemente social y refiere al sistema de justicia. La burocracia interminable y la sinrazón de muchas acciones pueden abatir a cualquiera, sin embargo ahí está Sibil para levantarse, una y otra vez, y pelear aun con más fuerza. Aunque no ahonda en las razones de cada acción leal, de cada recurso o solicitud y tampoco sobre el juicio y su sentencia, apreciamos un desproporcionado desnivel que se percibe como algo inaceptable. Solo la tenacidad de Sibil mantiene a flote la esperanza, esa luz de un posible reencuentro, de tener la oportunidad de volver a juntarse como familia, y vivir un futuro en libertad. 

Este premiado trabajo y candidato al Óscar como mejor documental del año 2020, presenta una realidad que muchas veces no queremos ver. Filmado en un cuidadoso blanco y negro, para asimilar los cortes de cinta caseros, da cuenta de una tragedia difícil de imaginar y menos de ocultar. El dolor es manifiesto, permanente, agobiante y nos hace cuestionar si nosotros seríamos capaces de soportarlo y dar esa dura pelea que presenciamos en la pantalla. Es por eso que la historia cala hondo, independiente de las consideraciones narrativas o algunos lapsus de continuidad, porque sin duda nos involucra y nos hace parte. Este es el mayor mérito de “Time”, remecernos y tener que confrontar nuestra propia opinión. 

FICHA TÉCNICA

Título original: Time 
Año: 2020 
Duración: 81 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: Concordia Studio 
Género: Documental 
Música: Jamieson Shaw, Edwin Montgomery 
Fotografía: Zac Manuel, Justin Zweifach 
Reparto: Documental 
Dirección: Garrett Bradley

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña