COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Noche de Paz

por Juan Pablo Donoso

Agridulce crónica familiar polaca. Lo que menos tiene es ser una “Noche de Paz”.  

La publicitan como comedia de humor negro; de humor sólo tiene lo “negro”. En la cruda sátira Feos, Sucios y Malos de Ettore Scola (1976), lo sórdido logra ser cómico gracias a la crítica social y política que denuncia. 

Los artistas polacos nos tienen acostumbrados a grandes películas y obras teatrales amargas y depresivas. Baste citar entre muchos a Polansky, Andrzej Wajda, Zulawski, Smarzowski, Agnieszka Holland, etc. 

Esta vez el joven guionista/director Piotr Domalewski expresa su visión de mundo internándose en el seno íntimo de una familia campesina católica para la festividad de Nochebuena. 

Utilizando siempre la cámara en mano - a la manera de Lars von Trier - presenciamos la visita de Adán (Dawid Ogrodnik), el hijo mayor, quien después de muchos años, llega a la casa de sus padres. Viene de Holanda por sólo esta noche. A todos les sorprende su arribo inesperado. Igual lo acogen con cariño y lo incorporan a la celebración.  

A través de los diálogos van aflorando viejos rencores, debilidades, mentiras y desencantos de aquellos parientes: padres, abuelo, tíos y primas, menos de su inocente hermanita menor.  

De a poco iremos conociendo la verdadera razón de su visita: pedir el consentimiento de su hermano Pawel y de su hermana Jolka para vender la vieja casa del abuelo. Con ese dinero, obtenido como préstamo, haría negocios en Holanda para retribuirlo más adelante. 

La negativa de algunos, y la vacilación de otros, más los efectos del vodka y de la cena navideña, darán origen a un conflicto soterrado que revelará dolorosos secretos.  

De paso brotarán metáforas alusivas a la relación de Polonia con respecto a otros países de Europa. Las conoceremos por boca del padre alcohólico quien se negó a buscar trabajo en el extranjero para evitar ser “un polaco más” a cambio de seguirse sintiendo un SER HUMANO. 

El único chiste (si pudiéramos considerarlo así) es cuando frente a un retrato del Papa Juan Pablo II alguien comenta: “Se parece a nuestra Abuela”. 

Suponemos que la premisa del autor fue denunciar una paradoja: por un lado la reunión de una familia para celebrar la Nochebuena, en que todo se ve cordial y cariñoso. Mientras por otro, van emergiendo reproches, vicios, traiciones, abusos machistas y una posible estafa. Como un brutal espejo de dos caras. Para al final, después de comida, luego de un incendio y de una tremenda trifulca ir todos juntos a participar en la Misa del Gallo del pueblo. (¡!) 

Tal vez para el sufrido pueblo polaco esta película sea más catártica que para nosotros. 

CON BUENOS ACTORES, Y EFICIENTE REALIZACIÓN, ASISTIMOS A LA APERTURA DEL POZO SÉPTICO DE UNA FAMILIA RURAL POLACA.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Cicha Noc
2017 Crónica familiar 
Polonia - 1,40 hrs. 
Fotografía: Piotr Sobocinski Jr. 
Edición: Leszek Starzynski, Pawel Szpetmanski 
Música: Waclaw Zimpel 
Guion: Piotr Domalewski, Helena Szoda-Wozniak 
Actores: Dawid Ogrodnik, Tomasz Zietek, Agnieszka Suchora 
Director: Piotr Domalewski

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña