COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Talentos Inesperados

por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl 

La vida en una base militar, cuando sorprende a las esposas con sus maridos en el frente de batalla, puede resultar un infierno. Cada llamada telefónica, el sonido del timbre o cada golpe en la puerta, puede ser aquel momento fatal, el instante que detiene el tiempo, la noticia que no se quiere recibir nunca, la información que nunca debiera llegar. Pero la vida sigue y hay que hacerle frente. 

La idea, entonces, es ocuparse del tiempo y crear distracciones. Ya no solo conversar o tomar el té, sino ir un poco más allá. Por ello, cuando surge la idea de formar un Coro de esposas, se genera un entusiasmo relativo. Kate -Kristin Scott Thomas-, esposa de un coronel y Lisa -Sharon Horgan-, esposa de un sargento mayor, son las encargadas de dar vida a esta nueva actividad, convocar a sus participantes y llevar a la práctica algo que, por supuesto, nunca han desarrollado con anterioridad. 

En el comienzo se encuentran con múltiples dificultades. No es generación espontánea la creación de un coro, requiere orden, trabajo y también conocimientos técnicos. Ambas mujeres lo saben, sin embargo se animan en la empresa contra viento y marea, sin disimular sus propios conflictos o la disputa del liderazgo que las separa al interior de la iniciativa. 

Inspirada en la historia real de “Military Wives Choirs”, una red de 75 coros en bases militares en Reino Unido y en el extranjero, esta película dirigida por Peter Cattaneo -“The Full Monty”-, resulta esperanzadora. Sin perder de vista el tema de fondo, que es el miedo de perder a sus seres queridos, la cinta explora los matices del acompañamiento, de la formación de lazos en comunidad, el trabajo en equipo y el descubrimiento de talentos que muchas veces se encuentran ocultos o sin desarrollar. 

En “Military Wives” emergen otros puntos de vista respecto a la guerra. Los vemos al observar familias con hijos, otras donde ha habido pérdidas, y en algunas donde recién comienza una vida en común. Todas son experiencias distintas, enfoques particulares y por cierto, cargas emocionales diversas. El guion escrito por Rosanne Flynn y Rachel Tunnard es hábil en incluir las perspectivas sin dejarse dominar por ninguna, dando espacio y aire a pequeñas historias que cruzan transversalmente el relato. 

El efecto de la música en este grupo de mujeres, los éxitos que van alcanzando, con esfuerzo y trabajo, el ánimo con que enfrentan la nueva actividad y la forma para sobreponerse a noticias trágicas, hace que surja entre ellas un vínculo que crece exponencialmente. Cada una de ellas es una historia completa, que, de profundizarse, sería un libro entero. La escritura no entra en más detalles, solo esboza, algo que ayuda para dar contexto a pesar de dejar un poco en el aire algunas configuraciones de personajes, pero no importa, porque ese no es su foco principal. 

Dar a conocer historias como esta es un aporte enorme respecto a la urgencia que se requiere de vivir en comunidad. Hoy más que nunca, es necesario afirmarlo una y otra vez. En solitario es todo más difícil. Solo si comprendemos el valor de lo comunitario podemos hacer frente a aquellas dificultades mayores, las que parecen no tener solución y ser insuperables. Por eso, ejemplos como el descrito resultan inspiradores, independiente de la narrativa fílmica o audiovisual. Solo tener la oportunidad de conocerlo nos ayuda a valorarla. ¿Podría ser mejor? Sin duda, pero ya el ponerlo en órbita es un buen aporte. Bienvenidos cuantos más “Military Wives Choirs” existan. Mientras más música, más humanidad, y mientras más humanidad exista, aun tendremos esperanza.

FICHA TÉCNICA

Título original: Military Wives 
Año: 2019 
Duración: 110 minutos 
País: Reino Unido 
Productora: 42, Tempo Productions Limited (Distribuidora: Bleecker Street) 
Género: Comedia. Drama | Ejército. Comedia dramática 
Guion: Rosanne Flynn, Rachel Tunnard 
Música: Lorne Balfe 
Fotografía: Hubert Taczanowski 
Reparto: Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Amy James-Kelly, Robert Whitelock, India Ria Amarteifio, Jason Flemyng, Sophie Dix, Davina Sitaram, Greg Wise, Colin Mace, Karen Sampford, Charlie Hiscock, Shafali Rani Chung 
Dirección: Peter Cattaneo

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña