COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Noches Mágicas

por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl

Ágil, amena y multifacética. 

Mezcla de policial con un recorrido por el ambiente bohemio del cine italiano a comienzo de los 90. 

Es la aventura semi-biográfica de los guionistas Piccolo, Archibugi y Virzí (director de esta película) quienes cuando jóvenes también llegaron a Roma en busca de fama.  

Aquí se llaman Antonino, Eugenia y Luciano. Los dos muchachos venían de provincia - Toscana y Sicilia - y ella era romana. 

Cuando Antonino (Mauro Lamantia) ganó el premio RAI TV por su guion lo invitaron a integrarse en la industria. Él, junto a sus amigos también finalistas, se van imbuyendo en el ambiente de productores, directores caducos, actores neuróticos y guionistas venales. 

De partida cayó en manos de un caprichoso productor llamado Leandro Saponaro (Giancarlo Giannini), tiránico y lascivo quien, junto con ofrecerle trabajo, lo contactó con antiguos creadores, ahora ancianos y nostálgicos. 

Junto a la tímida Eugenia (Irene Vetere) y al kinético Luciano (Giovanni Toscano) empezarán a frecuentar restaurantes, bares y rincones goliardos de la ciudad.  

Cada uno de estos jóvenes tiene un carácter muy definido, vivirán diversas experiencias al intimar con carcamales que fueron exitosos tiempo atrás, y que ahora se empeñan en darles consejos atrabiliarios. 

En muchos sentidos evoca "La Dolce Vita" al conocer personas tan variadas y extravagantes, y vivir aventuras que van desde lo impúdico a lo desquiciado. 

El filme comienza cuando sacan del río Tíber un auto en cuyo interior yace el cadáver del productor Saponaro. Durante el interrogatorio de la policía conoceremos, por medio de raccontos, lo que fue la estadía de estos jóvenes en Roma y sus cercanas relaciones con el magnate. Tanto ellos, como empleados, familiares y concubinas serán sospechosos de su asesinato.  

El relato es raudo, heterogéneo, y por el cinismo de sus diálogos entrega muchos niveles de lectura. A veces filosóficos, y en otras abiertamente amorales.  

A pesar de su abundancia mantiene suspenso de comienzo a fin. Culminará cuando en el siglo 21 sepamos cuál fue el destino de estos tres amigos. Qué significó esa experiencia para sus vidas posteriores, y cómo cada cuál enfrentó el futuro.  

CALEIDOSCOPIO DE UN PERIÓDO INTERMEDIO ENTRE EL MUNDO CINEMATOGRÁFICO ANTIGUO Y EL ACTUAL, Y DE CÓMO MADURARON SUS TESTIGOS. INTELIGENTE, IRÓNICA Y PROVOCATIVA.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Notti Magiche
2018 Tragicomedia, misterio, ironía
Italia - 2,05 hrs. 
Fotografía: Vladan Radovic 
Edición: Sara Petracca, Jacopo Quadri 
Música: Carlo Virzì 
Diseño Prod.: Alessandro Vannucci 
Guionistas: Francesco Piccolo, Paolo Virzí, Francesca Archibugi 
Actores: Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Irene Vetere, Giancarlo Gianinni 
Director: Paolo Virzì

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña