COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Sr. Seis

por Alejandro Caro

Sinopsis: Mr. Six (Feng Xiaogang) es un hombre correcto, pero había sido un reconocido gánster, en forma esporádica aún mantiene contacto con algunos ex-miembros de su banda. Cuando su hijo Xiaobo/Bobby (Li Yifeng) al que hace tiempo que no ve y se encuentra en dificultades, él intenta ayudarlo a su manera, saldando sus deudas, pero con las reglas de su vieja escuela, sin usar la violencia y buscando otras opciones. 

Es un filme que se nos puede pasar inadvertido, pero es interesante de ver, por su relato simple, sencillo y a la vez muy inteligente e incisivo, que construye una historia muy real, como por ejemplo, los enfrentamientos generacionales, sus vivencias de épocas distintas, relaciones de padres e hijos y por supuesto con simbolismos de la cultura oriental China como una breve imagen de un gato negro -que pasa casi inadvertido, pero es un aporte al relato-, que para esa cultura tiene un significado de otorgar protección contra los malos espíritus y atrae la buena salud y felicidad. 

"Señor Seis", está construido como un personaje íntimo, casi con un aire de misterio, frío, con la sabiduría de la vejez, aunque el hombre también tiene su carácter; a la vez es un hombre respetado por la comunidad en general, pues sus códigos éticos que no le impiden pedir perdón, incluso arrodillarse si es necesario hacerlo. En otras palabras, es un ser humano cargado de sensibilidad. La actuación de Feng Xiaogang, sobresaliente. 

Con guion simple, con estilo libre, sin entrar en profundidades, con sus giros, de alguna manera, provoca y mantiene al espectador interesado en el desarrollo del relato, donde las escenas de acción sólo son momentos que complementan la historia sin ser lo central, acompañadas de una música, que no es la protagonista, conectando la historia. 

Tiene una hermosa fotografía que recoge magistralmente el paisaje así como la intimidad del protagonista y los demás personajes. 

En el fin del relato, con una extensa escena para preparar un cierre de acuerdo con la vida del protagonista, no apta para espíritus ansiosos, parece que el tiempo no transcurre, algo tan de oriente. Muy bien logrado. Buen filme para disfrutar por su sensibilidad, otra mirada sobre las cosas importantes de la vida, por la cual jugársela.

FICHA TÉCNICA

Titulo original: Lao pao er (Mr. Six) 
Año: 2015 
Duración: 137 minutos
País: China 
Dirección: Guan Hu 
Guion: Guan Hu, Dong Runnian 
Música: Dou Peng 
Fotografía: Luo Pan 
Reparto: Feng Xiaogang, Zhang Hanyu, Li Yifeng, Liu Hua, Jing Liang, Kris Wu, Ning Hao, Zhang Yishan, Bai Ju-Gang, Karry Wang, Jiang Shan, Tao Zeru, Yu Ailei, Zhang Yi 
Productora: Huayi Brothers 
Género: Drama, thriller, relaciones familiares, honor, justicia, lealtad. 

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña