COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Judas y el Mesías Negro

por Carlos Correa

Disponible en Apple TV y www.cinepolisklic.cl

Viene saliendo de la cárcel y le esperan con ansias. Sus seguidores colman el lugar y el líder de las “Panteras Negras” de Illinois hace su entrada. Fred Hampton -Daniel Kaluuya-, está de regreso; es aclamado y vitoreado. Su alocución tiene todos los componentes indispensables; es vibrante, intenso, motivador, imprime energía, vitalidad y además moviliza. Ya estamos en la mitad de la película y la figura de Hampton cobra una altura insospechada. 

“Judas y el Mesías Negro”, inspirada en hechos reales, relata la historia de William "Bill" O'Neal -Lakeith Stanfield-, un ladrón de autos al que, tras ser detenido, el agente del FBI Roy Mitchell -Jesse Plemons-, le propone liberar sus cargos si se infiltra en el partido de las “Panteras Negras”. Bill arriesga cárcel por sus delitos por lo que la oferta es tan ventajosa como peligrosa. Se trata de jugar con fuego, poner a prueba su temple, introducirse en un mundo desconocido y aventurar un resultado. 

Ya termina la década de 1960 y el activismo por la defensa de los derechos humanos está en ebullición. La persecución y el racismo han cobrado innumerables víctimas y la polarización se percibe cada vez más extrema. Ese es el ambiente que rodea al partido, sueños e ilusiones que emergen vigorosos, confrontaciones no solo ideológicas sino que también físicas, de mediciones de fuerza, ataques violentos, aniquilaciones y destrucción. 

Esta cinta dirigida por Shaka King tiene como figura excluyente a Daniel Kaluuya. Recientemente ganador del Óscar al mejor rol de soporte por esta actuación, cabe preguntarse cuál es la diferencia entre el protagonista y el actor secundario. Es tan fuerte la construcción que hace Kaluuya y tan vasta su presencia en pantalla, que es una situación que genera dudas. Formalmente es un rol secundario, no cabe duda, pero en la práctica es él quien soporta gran parte de la tensión que construye el guion de Shaka King y Will Berson. 

Los méritos de Daniel Kaluuya saltan a la vista. Él es Fred Hampton, no hay ninguna duda al respecto. Su transformación es absoluta, en cuerpo, voz y alma. Cuesta vislumbrar la cinta sin su presencia. Exuda tanto coraje, aplomo y emoción que parece que dejara la vida en cada secuencia. Se trata de una actuación brillante y sólida, con un vigor que logra, sin ser exagerado -y eso que es muy intenso-, un equilibrio perfecto entre la actuación y la vida del personaje representado. 


La película se interna en mundos complejos donde está en juego la lealtad y la traición, la amistad, el interés personal, la conveniencia individual, la pasión activista y también el amor. No es sencillo combinar tantos elementos en un poco más de dos horas. El metraje, siempre con un hilo de tensión intenso, ofrece perspectivas diferentes y sitúa muy cerca a sus protagonistas. 

Asimismo, “Judas and the Black Messiah” cuestiona formas y procedimientos. Da cuenta de abusos, aprovechamientos y extorsiones intolerables. ¿Cuál es el fin de la infiltración? ¿Qué se persigue? Tener un informante dentro de la organización puede ser algo deseable pero hay demasiado en juego. ¿Qué hay de la vida de esa persona, el riesgo al que se le somete, las presiones y su absoluta falta de libertad? ¿El fin -dudoso, cuestionable- justifica los medios? 

Los planos que abre este relato son diversos. Al final conoceremos más de la historia de Bill y también acerca del legado de Fred Hampton. En ese sentido, este testimonio resulta convincente y también apropiado, porque impulsa a conocer más de cerca la historia. Nos recuerda, una vez más, que el tema sigue presente mientras se mantenga la discriminación, la persecución y el racismo.

FICHA TÉCNICA

Título original: Judas and the Black Messiah 
Año: 2021 
Duración: 126 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: Bron Creative, MACRO, Participant Media. Distribuidora: Warner Bros. Brazil, HBO Max 
Género: Drama. Thriller | Biográfico. Racismo. Crimen. Años 60. Basado en hechos reales 
Guion: Shaka King, Will Berson. Historia: Keith Lucas, Kenneth Lucas, Shaka King, Will Berson 
Música: Craig Harris, Mark Isham 
Fotografía: Sean Bobbitt 
Reparto: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen, Ashton Sanders, Lil Rel Howery, Algee Smith, Jermaine Fowler, Robert Longstreet, Terayle Hill, Dominique Fishback, Nick Fink, Darrell Britt-Gibson 
Dirección: Shaka King

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña