COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Luca

por Jackie O.

"Entre el mar, la tierra y las estrellas".

Luca es una película animada que trata de dos mundos: el de los humanos en tierra, y el mundo marino, donde viven seres extraños.

En este mundo marino está Luca, un niño que vive con sus padres en una rutinaria vida. Hasta que se topa con alguien o algo, no sabe, en aquel lugar prohibido del que tantas veces le hablaron sus padres que debía alejarse.

Pero estamos ante un niño curioso, ¿quién no lo fue?.

Al llegar a la superficie, Luca conoce a otro niño, Alberto, quien le muestra que son iguales, es decir "monstruos marinos", como los llaman los lugareños.

Con Alberto comienza a descubrir este mundo humano, cada día se siente más a gusto con esta sensación de no tener que esconderse por su apariencia. Y Alberto está feliz de haberlo encontrado; él ha estado solo por años, y tener a un amigo igual a él lo llena de alegría.

Un día, ambos conocen a Giulia, una niña muy agradable en el pueblo, quien está obsesionada con una actividad. Más que eso, ella siente que puede obtener su objetivo y lucha por ello, y estos niños se alían a ella, y comienza a generarse en los tres una hermosa amistad.


Una historia de niños. ¿Quién no tuvo amigos en la infancia, y a uno se quería más que al otro? Acá vemos el respeto, la confianza y el altruismo, que están muy latentes entre ellos.

La película es liviana, simple y agradable de ver, muy familiar. Su historia es sencilla y muy entendible para todas las edades. Con un gran colorido, cada plano se ve bello, cada uno inspirado en lugares italianos que conoció el director. La música va acorde a lo que nos presentan y sus personajes son divertidos.

"Luca", una historia que habla de la amistad, también del temor a lo desconocido o lo diferente, reflejado en los lugareños que los señalan como "monstruos marinos", y que perfectamente en nuestro día a día lo podemos ver en todos los aspectos. Por ejemplo, discriminación hacia un extranjero, otra religión, etc. Creo que a todos nos cuesta o nos ha costado aceptar algo diferente, lo que para nosotros puede ser extraño.

Nos hace pensar en que debemos dar oportunidades, dejar la coraza. Sí estar atentos, pero dar la oportunidad de conocer.

También se ve el abandono, Alberto está solo, y nuevamente vemos que la familia no sólo es la sanguínea.

Otro punto que se podría discutir es la sobreprotección. Los padres de Luca le ocultan que existe otro mundo, pero está en él decidir qué hará en su vida futura, cuando sea adulto. 

¿Qué pasará con estos niños?


De todas formas las artes en general son subjetivas, y cada quien ve o interpreta lo que quiere, lo que, por lo general, va de la mano con sensaciones o experiencias personales.

Al director se le ha preguntado varias veces si su película es LGTB, y él ha señalado que no. Es más, hace referencia que recordó cuando él era un niño tímido y tuvo un amigo muy extrovertido que le enseñó a tener confianza en sí mismo. Le enseñó a arriesgarse, a sacar esas inseguridades, a esos monstruos de su mente.

¿Cuántos de nosotros tuvimos o tenemos esos monstruos en la mente, esas inseguridades, miedos de hacer o decir algo, y necesitamos la ayuda de un amigo, alguien que nos diga "¡Silenzio Bruno!" para poder avanzar?

O acaso, ¿nunca tuvieron una amistad verdadera?

Disponible en Disney +.

FICHA TÉCNICA

Dirección. Enrico Casarosa
Guion. Jesse Andrews y Mike Jones
Música. Dan Romer
Fotografía. David Juan Bianchi y Kim White
País. EEUU
Año. 2021
Género. Animación y Aventura
Duración. 101 minutos

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña