COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Ni un paso en falso

por Carlos Correa

Disponible en HBO Max.

Comencemos con algunos datos acerca de la trama. En Detroit, USA, el año 1954, vemos a Curt Goynes -Don Cheadle-, buscando una posibilidad de trabajo. Necesita el dinero porque quiere irse de la ciudad, pero lo que logra encontrar no es algo formal ni refinado, sino que es requerido para llevar a cabo un plan de chantaje que en apariencias se ve sencillo. La misión es robar un documento desde una empresa, acción que pasa por llegar hasta el contador, Matt Wertz -David Harbour-, amenazar a su familia, obligarlo para que abra la caja fuerte, hurtar el sobre, entregarlo, y asunto terminado. Para concretar la maniobra, se le suman otros dos mafiosos de poca monta llamados Ronald Russo -Benicio del Toro-, y Charley -Kieran Culkin-. Los tres van preparados, tienen todo muy claro, pero las cosas, obviamente, no resultan de acuerdo a lo que habían planeado. 

¿Qué pasa? Bueno, varias cosas. La caja fuerte está vacía, los papeles que obtienen son falsos, y cada uno recibe diferentes instrucciones respecto de cómo seguir adelante. Curt y Ronald toman conciencia, hay algo raro, los están engañando, por lo que deben, ahora, valerse por sí mismos. Deciden concurrir por su cuenta a recuperar el documento para venderlo al mejor postor. Ronald va con Frank Capelli -Ray Liotta-, el jefe de la mafia que ideó el plan, pero la pirámide no termina con él y tampoco la recompensa ofrecida es el precio real que tiene la información contenida. Deducen que hay gente más arriba y, naturalmente, el valor de lo que poseen es muchísimo más alto. 

Convencidos de poder conseguir un mejor postor, siguen adelante y descubren que lo que tienen entre sus manos son los planos de un invento que pondrá de cabeza a la industria automotriz. Mientras las complicaciones aumentan y la escalada de responsables parece infinita, ambos personajes se sumergen en una maraña de líos que resulta ser tan compleja como peligrosa. 

Esta nueva película de Steven Soderbergh va de la mano con su estilo. Lo apreciamos, desde las primeras tomas, con desenfoques de fondos y una fotografía con gran angular que distorsiona una parte de cada escena. No es nada de sencilla esta forma de capturar las acciones pero es un detalle que les entrega algo especial. Además, tonos azules y otros amarillos, junto a composiciones anguladas, precisos seguimientos de cámara y ubicaciones desde diferentes planos, dan cuenta de secuencias que atrapan visualmente y en las que nos preguntamos hacia dónde mirar para no perdernos ningún detalle. 

Con una forma clásica, la exposición de la cinta -un poco menos del primer tercio- compone el escenario requerido sin apuro alguno. Presenta los personajes principales, prepara cuidadosamente el plan, ejecuta la acción y concluye con un temprano punto de inflexión. Cuando todo va mal, comienza el desarrollo, que se caracteriza por una creciente complejidad en la trama y la aparición de nuevas caras. En esta sección, se van uniendo los pasos y se buscan explicaciones, mientras el metraje avanza raudamente hacia una esperada conclusión -los últimos 30 minutos-, que es abordada con brío y constituye el momento en que el director nos devela algunas sorpresas y el cierre de los temas. 

El texto de Ed Solomon compone, sustancialmente, un thriller de mafiosos que nunca pierde intriga, a pesar de lo complejo que puedan resultar sus enredos argumentales. La prestancia de la cinta se encuentra en las actuaciones, con un elenco de lujo que se luce con interpretaciones carismáticas y comprometidas. Don Cheadle y Benicio del Toro logran puntos altos con sus protagónicos, seguidos muy de cerca por resto del equipo, en un trabajo conjunto sólido y afiatado. 

“No Sudden Move” es dinámica, tanto en su forma como en su fondo. Cada detalle es captado prolijamente, la filmación es hermosa, la música resulta apropiada y todo se enmarca dentro de una elegante producción. Visualmente placentera, esta película no solo entretiene sino que tiene algunas capas más profundas más allá de su enrevesada superficie. Podemos entrar en ellas o no, aceptar la invitación está en nosotros. Steven Soderbergh lo sabe y nos deja la puerta abierta, con una narrativa interesante, una excelente composición y naturalmente con la reconocida firma de su autor.

FICHA TÉCNICA

Título original: No Sudden Move 
Año: 2021 
Duración: 115 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: HBO Max, Warner Max. Distribuidora: HBO Max 
Género: Thriller. Drama | Crimen. Años 50. Robos & Atracos 
Guion: Ed Solomon 
Música: David Holmes 
Reparto: Don Cheadle, Benicio del Toro, Matt Damon, Jon Hamm, David Harbour, Brendan Fraser, Ray Liotta, Kieran Culkin, Noah Jupe, Julia Fox, Amy Seimetz, Frankie Shaw, Bill Duke, Wayne E. Brown, Roger Petan 
Dirección: Steven Soderbergh

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña