COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La Niña Silenciosa

por Alejandro Caro

Sinopsis:The Silent Child' cuenta la historia de Libby, (Maisie Sly) una niña de seis años que vive en el más absoluto de los silencios. Sorda de nacimiento, la pequeña protagonista permanece ajena al mundo que le rodea porque no puede comunicarse con nadie. Hasta que conoce a Joanne (Rachel Shenton) una trabajadora social, que le abre la puerta a un mundo lleno de posibilidades para expresarse, el de la lengua de signos. Un aprendizaje que la escuela convencional a la que asiste no le proporciona, impidiendo la comunicación con sus compañeros, su familia y el resto del mundo. 

Historia basada en la vida personal de la guionista Rachel Shenton, a raíz que su padre pierde la audición producto de una quimioterapia para el tratamiento del cáncer. Dos años después de su muerte, ella se interesa por este mundo de las personas sordas. 

Cortometraje ganador de más de 25 premios, entre ellos un Óscar y varias nominaciones, ha visibilizado el mundo del silencio de muchos niños y adultos con esta discapacidad, sin poder integrarse a la vida familiar y comunitaria 

Drama bien logrado, donde la protagonista representa de manera magnífica el drama de no poder comunicarse con el mundo -Sly efectivamente tiene la discapacidad auditiva-. Los demás miembros del reparto realizan su rol siguiendo las rutinas diarias de una familia: trabajo y estudio, de la cual no participa Libby, sin contar que hay un pasado familiar que está detrás de la pequeña. 

La ambientación rural le da al relato una mayor fuerza para colocar el énfasis en el aislamiento de Libby, tanto con su familia como con su entorno. Joanne, la trabajadora social, actriz con una experiencia real, le permite mostrar la sensibilidad y conexión en el mundo de silencio de Libby. 

Shenton se propuso como desafío que esta problemática no se quedara sólo en el filme, sino que además se legislara al respecto,  programándose exhibiciones en el Parlamento Británico, como una manera de generar cambios que ayuden a los niños sordos en su diario vivir e integrarlos verdaderamente. 

Lo anterior es la punta del iceberg para varias formas de discapacidades que no son asumidas, tanto por los gobiernos como por las comunidades, e incluirlas en todos los quehaceres propios del desarrollo personal y humano de todo individuo. 

Es para ver y reflexionar, qué hacemos cada uno de nosotros para incluir aquellas personas distintas pero iguales a todos. Me agradó este corto, pues no cae en el panfleto de un problema.

Disponible en YouTube.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Silent Child 
Año: 2017 
Duración: 20 minutos
País: Reino Unido 
Dirección: Chris Overton 
Guion: Rachel Shenton 
Fotografía: Ali Farahani 
Reparto: Rachel Shenton, Maisie Sly, Rachel Fielding, Anna Barry, Philip York, Annie Cusselle, Sam Rees 
Productora: Slick Films, Slick Showreels 
Género: Drama, cortometraje, discapacidad auditiva, Infancia

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña