COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Unlocked

por Carlos Correa

Disponible en Netflix como "Código Abierto".

Un mensajero interceptado antes de entregar su encargo, una interrogadora experimentada, un ataque en progreso a un blanco norteamericano en Reino Unido, la CIA, el MI5, jefes y exjefes, varios conflictos de intereses, un amigo inesperado y un virus que de ser liberado pondrá en peligro la humanidad, se reúnen en este cóctel de acción llamado “Unlocked”. Si además agregamos la presencia de estrellas como Noomi Rapace, Orlando Bloom, Toni Collette, junto a John Malkovich y Michael Douglas, ¡wow!, de veras promete. Veamos… 

Alice -Noomi Rapace-, lleva un tiempo fuera de las pistas y trabaja encubierta. Aun sufre por lo sucedido años antes en Paris, algo que marca su carrera. Pese a su reticencia, es reclutada nuevamente para una misión importante que busca neutralizar un posible ataque biológico. El principal interesado, su ex jefe en la estación de París de la CIA, Eric Lasch -Douglas-. Pero Alice depende ahora de Ed Romley -Brian Caspe-, y Bob Hunter -Malkovich-, ambos de la División de Europa de la Agencia Norteamericana y tiene vínculo directo con Emily Knowles -Collette-, jefa de inteligencia del MI5.  

Con la descripción anterior se puede ver que la trama no es fácil, porque los cruces son variados y los enredos mayúsculos. A poco andar -y también en el trailer-, vemos que Alice es engañada; interroga al mensajero pero con otros fines y en otro bando. Logra huir -no es spoiler- gracias a un inesperado amigo y mientras comienza a intentar desenredar la madeja, las complicaciones aumentan, la acción también y la película agarra un ritmo vigoroso como predecible. 

Con guion de Peter O'Brien y dirigida por Michael Apted, la cinta no alcanza a cubrir todas sus promesas iniciales. ¿Tal vez exceso de expectativa? Puede ser. ¿Una historia rudimentaria, complejizada para ocultar su debilidad argumental? También puede ser. ¿Actores sólidos a los que no se les saca mayor partido? Quizás. LO cierto es que esta cinta promete más de lo que entrega, por lo que es válido sentirse frustrado al terminar de verla. Al menos en parte, porque acción tenemos; escenas rápidas, tiroteos, peleas, escapes, atracos y demases son parte importante de lo que vemos en sus 98 minutos de duración. Pero es eso y muy poquito más. 

¿Qué rescato? El ritmo, porque no decae a pesar de anticipar lo que viene. Y además, la simpatía de ver a John Malkovich de jefe de la CIA en Europa y a Michael Douglas en un rol diferente a lo acostumbrado. ¿El más bajo?Orlando Bloom, en una versión algo deslavada, por el rol y el papel asignado. Aun así, logra química con Noomi Rapace quien ha logrado, con brillantez, separarse de sus roles iniciales en la saga “Millenium”.  

En resumen, entretención pura y dura, que pasa veloz y se olvida rápido. Una distracción que funciona meridianamente bien para una tarde-noche de streaming. 

FICHA TÉCNICA

Título original: Unlocked 
Año: 2017 
Duración: 98 minutos 
País: Reino Unido 
Productora: Lionsgate 
Género: Thriller. Acción | Terrorismo 
Guion: Peter O'Brien 
Música: Stephen Barton 
Fotografía: George Richmond 
Reparto: Noomi Rapace, Orlando Bloom, John Malkovich, Michael Douglas, Toni Collette, Akshay Kumar, Adelayo Adedayo, Aymen Hamdouchi, Brian Caspe, David Bowles, Raffaello Degruttola, Jessica Boone, Tosin Cole 
Dirección: Michael Apted

 

Últimos Estrenos

Entre Navajas y Secretos

Dirigida por:
Rian Johnson
Comenta
Alejandro Caro

Testimonio

Dirigida por:
Pedro Chaskel
Comenta
Jackie O.

Misha y los lobos

Dirigida por:
Sam Hobkinson
Comenta
Carlos Correa

Testigos Silenciosos

Dirigida por:
Renny Harlin
Comenta
Juan Pablo Donoso

Los Reyes

Dirigida por:
Iván Osnovikoff y Bettina Perut
Comenta
Juan Pablo Donoso

Lina de Lima

Dirigida por:
María Paz González
Comenta
Carlos Correa