COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Cómo convertirse en Tirano

por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Esta serie es una BOMBA EDUCATIVA.  

Con respaldo de documentos fílmicos, más de 33 historiadores, sociólogos y psicólogos nos revelan - con palmaria claridad - los rasgos comunes en los peores tiranos del siglo XX y XXI. 

Es un Manual que señala las tácticas elementales para alcanzar poderes inimaginables. Sirve también para recordar a los déspotas del pasado.  

Nos ayuda a distinguir las burdas consignas de muchos políticos actuales en el mundo, en Latinoamérica, e incluso en nuestro país.  

Son 6 episodios de aprox. media hora cada uno. Aunque alude a más ejemplares, escoge a 6 maestros del Dominio absoluto y del Terror de sus pueblos.  

ADOLFO HITLER (Alemania): conquistar el Poder y el Mundo. SADDAM HUSSEIN (Irak): Acabar con los rivales. IDI AMIN (Uganda): Gobernar mediante el Miedo. JOSÉ STALIN (URSS): Controlar y manipular la VERDAD. MUAMAR el GADAFI (Libia): Crear una Nueva Sociedad. KIM IL SUNG, KIM JONG IL y KIM HONG UN (Corea del Norte): Perpetuar una dinastía. 

En cada capítulo, según la circunstancia, vemos cómo se repiten de manera evidente, consignas que alienan a sus pueblos haciéndose idolatrar, o humillándolos bajo el pavor de ser brutalmente masacrados. 

Se reiteran, una y otra vez, el narcisismo, la megalomanía, la supuesta redención de los oprimidos, una nueva y utópica sociedad, la omnipresencia del líder, el culto a la personalidad, la mitología de sus poderes sobrehumanos, y la manipulación psicológica.  

La propaganda elabora enemigos del pueblo (judíos, cristianos, asiáticos, homosexuales, etc.) y los culpa de las desgracias, pobrezas y vicios. Resentimiento de las masas contra cualquier opinión individual que ponga en duda la imagen del gobernante protector.  

Se adoctrina a la juventud para repudiar el pequeño núcleo egoísta familiar, y entregarse obnubilada a la creación del Nuevo Paraíso, y denunciar incluso a sus padres y amigos en pro de la Causa Suprema.  

Al poco tiempo, el terror se confunde con lealtad y amor al tirano para evitar el castigo. 

Sólo es VERDAD lo que nos mande la Autoridad, aunque haya que seguir acomodándola frente a contradicciones notorias. Y todo lo que viene de afuera será sospechoso de perversión, peligro y mentira. 

Así, el tirano logra gobernar con estos recursos y con otros, aún más siniestros, como mantener a los pueblos con hambre para que la debilidad les impida pensar o rebelarse. 

“Aísla tu Reino”. El enemigo siempre vendrá de afuera y será culpable de insidia y explotación. El afán mesiánico lo incitará a exportar su legado y desatar guerras santas. Adquirirá armas nucleares para demostrar poderío.  

Finalmente, si el tirano aún sobrevive a la rebelión de sus propias masas, y siguen creyéndolo Divino, perpetuará su dinastía familiar porque sólo ellos son dueños del país (Papá Doc) y de todos sus habitantes.  

Conclusión: aplicando este Manual, cualquiera puede ser un tirano.  

UN DOCUMENTAL ILUSTRATIVO Y SUGERENTE. MUY RECOMENDABLE. 

FICHA TÉCNICA

Título Original: How to Become a Tyrant
2021 Serie documental, biografías, historia EE.UU.- 6 hrs. 
Edición: Jeremy Cloe 
Prod. Ejecutivo: Shannon Green 
Narrador: Peter Dinklage 
Guionistas: Bruce Bueno de Mesquita, Waller Newell, y 29 historiadores más.

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña