Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Ciencia infusa

Para Maritain, ciencia en general es un conocimiento de modo perfecto donde el espíritu “constreñido por la evidencia, asigna la razón de ser de las cosas, ya que el espíritu no queda satisfecho sino cuando, al aprehender un cosa, un dato cualquiera, desentraña aquello que funda ese dato en el ser y en la inteligibilidad”.

Hay diferentes ciencias clasificables por sus métodos, sus objetos, sus resultados.

Hoy en día se tiende a identificar a la ciencia con la ciencia experimental olvidando los otros modos de conocimiento y sus métodos.
La ciencia infusa suele ser considerada con ironía, casi despectivamente, por ser un conocimiento que se logra sin estudio. Se desprecia así un importante campo de este.

“La ciencia infusa es un Carisma Extraordinario que brota, de entre el Don de Sabiduría y el Don de Conocimiento. Que puedes saber alguna ciencia tanto humana, como Divina, sin haber tenido Estudios. Un caso es el conocimiento de las sagradas escrituras, con su
Verdadera interpretación y un conocimiento de los misterios de Dios”.(http://www.significadode.org/ciencia%20infusa.htm). Se puede encontrar un buen análisis sobre esta en el capítulo IX de http://www.mercaba.org/TEOLOGIA/STE/Creante/lib_4_cap_2_art_8-11.htm.

¿A qué vienen estas consideraciones?

Para recomendar el notable libro : “Vie admirable du glorieux patriarche Saint Joseph” - del que no he encontrado una versión en español – libro compuesto en base a extractos del libro de María Jesús de Agreda “La ciudad mística de Dios - el que sí se encuentra en internet (http://iteadjmj.com/docs/docs.htm,) - presentado por l’Abbé J.A.Bouillon. Todos los extractos son los referidos en dicha publicación a San José de Nazaret, el esposo de la Virgen María. Estos no son “el fruto de la experiencia humana sino que es enteramente producto del don de la ciencia infusa”.

El libro de María Jesús de Agreda fue aprobado por el Ordinario del lugar, por la Inquisición española, por todos los cuerpos religiosos a los que se les solicitó examinarlo, por las más célebres universidades extranjeras, incluso en Funcia. Fue puesto en el Índice el 4 de Agosto de1681 y retirado el 9 de noviembre del mismo año.

Permite formarse una clara idea de San José y su santidad ante la ausencia de documentos históricos sobre su vida.

Dr. Pedro Naveillan F.