Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Cultura de la muerte v/s la Vida

Estimados amigos(as): ¨Hemos visto las diversas noticias de constantes ataques terroristas durante el último tiempo... la vida de muchas personas está en juego... muchos viven en tensión de grave inseguridad... la cultura de la muerte en su expresión más cruel está latente... una nueva forma de terror, para hacer reinar las propias y egoístas ideologías se impone hace algunas décadas... No hay límites ni fronteras... inmolarse o quitar la vida del otro se hace más común... El número de personas no importa...seas pobre o rico... de tal pueblo, etnia o raza...de religión o movimiento...

Los medios y formas para conseguir los objetivos tampoco tienen límites... Quizás la pregunta que nos surge de inmediato sea, cómo y cuándo se para todo esto? Pero desde nuestra situación concreta qué respuesta podemos dar a todo esto?... Qué estamos haciendo para defender la vida?. Cómo ser servidores de la vida ante una cultura actual del dolor y de la muerte? Mismo que en nuestro país o en donde estamos, no existan estas situaciones dramáticas, pero no podemos negar que se viven otras que atentan contra la dignidad, los derechos y la seguridad de las personas.

A nivel legislativo, cómo aseguramos la vida del otro y de nuestra sociedad? Las leyes están a favor de la vida... o de una vida relativa... o de una vida con intereses individualistas, políticos o económicos? Invite-monos a reflexionar, ante los acontecimientos dramáticos que viven hoy tantos hermanas y hermanas nuestros en distintos lugares del mundo, para poder asumir actitudes concretas que puedan defender la vida con todas las fuerzas, creando un clima de paz, de diálogo, de perdón y reconciliación. Iniciemos en primer lugar desde nuestros propios ambientes, para formar un clima que nos lleven a vivir un mundo más solidario y armónico¨.

Ricardo Cáceres Lamas
Párroco de SSCC - Quilpué