Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Preservación de la Memoria Histórica

El Martes 20 de Diciembre de 2016 se firmó el Acuerdo Marco para la Preservación del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta, en conjunto con la Universidad de Antofagasta.

Esta iniciativa surge por deseo expreso de Monseñor Pablo Lizama Riquelme, Arzobispo Metropolitano, y esta Casa de Estudios, de vasta trayectoria en la preservación de la memoria histórica del Norte Grande de Chile. Consiste en que aproximadamente 6000 piezas documentales serán trasladadas al Taller de Conservación Museográfica del Campus Angamos de nuestra Casa de Estudios, potenciando también con ello la investigación historiográfica local, regional y nacional.

Don Pablo pasará a la historia de Antofagasta como el pastor que se preocupó de proteger y salvaguardar el rico y valioso patrimonio de la Iglesia Católica en esta región. Constantes fueron sus desvelos por buscar apoyos que permitieran que documentos que relatan los últimos 400 años de historia de esta zona estén a buen resguardo.

Con esto, sigue los pasos de Monseñor Luis Silva Lezaeta, recordado primer Obispo de la Diócesis de Antofagasta, en lo que a este tema respecta. Así, cuando pasen los años y se quiera estudiar, por ejemplo, el origen del Hospital del Salvador o los documentos fundacionales del Colegio San Luis, será posible porque existió un obispo, con visión de futuro como lo fue él, que se preocupó de proteger todo.

Para nuestra Casa de Estudios, y particularmente para mí, fue un alto honor haber trabajado junto a Don Pablo, figura insigne de la Iglesia Católica chilena.

Carlos Ignacio Araya Guerrero
Profesor de Historia y encargado de realizar el índice bibliográfico del Archivo Histórico