Eucaristía
Celebración día del Catequista

“Catequistas: discípulos del Señor”.

1 de Junio 2019/
Tiempo Ordinario- ciclo C
(Ambientación: Según el signo que se desee realizar al final de la Eucaristía, pueden estar en algún lugar del presbiterio, no sobre el altar, pero si de modo destacado y bellamente adornado, las biblias, cruces o cirios)

RITOS INICIALES
Guía: Muy buenos días hermanos/as.Bienvenidos a nuestra Eucaristía . Nos ponemos de pie para dar inicio a nuestra celebración.

+ Saludo del Celebrante
      Esperar el saludo del Padre

Guía: Hoy celebraremos el compromiso  y  la vocación del catequista. Los catequistas son una bendición para toda la Iglesia. Son un verdadero don para nuestras  comunidades. Con esta celebración eucarística damos gracias a Dios por su presencia entre nosotros.
     
+ Acto Penitencial

  • Jesús, camino, verdad y vida: Señor, ten Piedad
  • Jesús, salvador único de todos los hombres: Cristo, ten Piedad.
  • Jesús, tú que dijiste “dejad que los niños se acerquen a mí:Señor, ten Piedad

+Sacerdote: Oración Colecta


LITURGIA DE LA PALABRA

Guía: Los catequistas, con una vocación particular, hemos sido llamados a ser  discípulos-misioneros de Jesús en la evangelización, hermosa tarea fundada en la confianza de Dios en la humanidad. Acompañar en el aprendizaje cristiano significa ser testigos, que con palabras y obras, transmiten la fe que Jesús hoy nos pide en el Evangelio: “En verdad, en verdad os digo: si pedís alguna cosa al Padre en mi nombre, él os la dará” .

+Homilía…


ORACIÓN DE LOS FIELES
Guía: A cada intención, respondemos: “Padre, en ti confiamos”

1. Oremos por nuestra  Iglesia, pueblo fiel de Dios al cual cada uno de nosotros pertenece, para que el Señor  nos fortalezca en la fe  y la caridad y seamos verdadero testimonio, creíble, de su amor por los hombres y mujeres de este mundo. Roguemos al Señor.

 2. Oremos por los  gobernantes  de nuestro país y por todos quienes se dedican al servicio público, para que prevalezca en ellos un amor verdadero a los hombres, mujeres, niños y jóvenes de nuestra patria, al ejemplo de Jesús, así construyan el bien común cimentado en la verdad, en la paz y en la justicia. Roguemos al Señor.

3. Oremos por nuestros hermanos/as  catequistas, que celebran su día,  para que guiados por el Santo Espíritu de Dios, puedan cumplir con fidelidad su misión de ser sal y luz para toda la comunidad cristiana. Que el Señor les conceda el don de la sabiduría, inteligencia y piedad para educar en la fe de sus hermanos, ayudarles a crecer en el amor a Dios, a la Iglesia y al prójimo. Roguemos al Señor.

 4. Oremos por las vocaciones sacerdotales, diaconales, religiosas, para que todos aquellos que sientan el llamado de Dios a consagrarse, con la intersección de Nuestra Santísima Madre la Virgen María, respondan generosidad y alegría. Roguemos al Señor.

5. Oremos con especial afecto por todos quienes pasan momentos de cruz. Recordamos a quienes viven en situación de guerra, de migración, de pobreza, de enfermendad o privados de libertad, para que Cristo sea su fortaleza y nosotros como sus hermanos cristianos los podamos servir con profundo amor. Roguemos al Señor.

+Oración del Sacerdote…


LITURGIA EUCARISTICA

Guía: Presentamos los dones de pan y vino,  que serán comida  y  bebida de salvación en el sacramento, junto a ellos ofrecemos nuestras vidas, para que, junto al sacrificio de Jesús, nuestro Padre  las modele según su proyeto de salvación.

Presentamos también nuetra ayuda fraterna, expresión concreta de nuestro deseo de atender a Cristo en nuestros hermanos más pobres.  Realizamos la colecta comprometiéndonos con las necesidades de nuestra comunidad.

Caminan hacia el altar algunos catequistas con:

  • Pan y Vino (hermosamente adornado)
  • Ofrendas (las cuales siempre deben ser para la caridad)
  • Se realiza la colecta

Canto del Ofertorio
Santo (canto), Padre Nuestro, La Paz (Canto), Cordero.

Canto del Ofertorio
Santo (canto), Padre Nuestro, La Paz (Canto), Cordero.

COMUNIÓN: Estamos invitados a la fiesta con Jesús, acerquémonos a su mesa, para fortalecer con su Cuerpo nuestro compromiso como discípulos misioneros.

Oración después de la comunión

BENDICIÓN DE LOS CATEQUISTAS:

Invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas catequistas que se acerquen al altar para darles una bendición particular en su día. Con esta invocación le pedimos a Dios nuestro Padre que por intercesión de su Hijo Jesús los colme de su Espíritu que inunde sus corazones, labios y acciones con las enseñanzas del Evangelio.

(Podría realizarce el signo de entregarles la Biblia para que la Palabra de Dios siempre este presente en el centro de su misión de evangelizar).

(Otra posibilidad es bendecir y hacer entrega de una cruz (colgante al pecho)  que será el signo de su compromiso y los identificará como catequistas parroquiales).

(Otra posibilidad es bendecir y hacer entrega de un cirio que los acompañará durante el años en cada uno de sus encuentros de catequesis).

Ojala cada catequista puedad traer en sus manos el libro del catequista que los guía en su labor.

Señor, con tu bendición + paternal,
robustece la decisión de estos servidores tuyos,
que desean dedicarse a la catequesis;
haz que lo que aprendan meditando tu palabra
y profundizando en la doctrina de la Iglesia
se esfuercen por comunicarlo a sus hermanos
y así, junto con ellos, te sirvan con alegría.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


+BENDICIÓN FINAL

Día del Catequista 2019 - Especiales Iglesia.cl