Diciembre

En un año difícil y con una pandemia a cuestas, la Iglesia de Santiago no baja los brazos y junto a su Vicaría de Pastoral Social, se encuentran coordinando por octavo año consecutivo, la entrega de cenas a familias en situación de vulnerabilidad pertenecientes a las parroquias de la región Metropolitana. El aporte, que consiste en una caja de mercadería y un pollo entero congelado, permite a las familias esperar con dignidad el nacimiento de Jesús, compartiendo juntos un plato de comida.
Luego de tres semanas de trabajo y gracias al compromiso de un equipo de expertos, la imagen de la Inmaculada Concepción vuelve a brillar en su máximo esplendor luego de una restauración que trae un mensaje de esperanza al pueblo de Dios.
La Sub comisión de catequesis con personas en situación de discapacidad, envía un especial saludo en video a quienes viven con alguna condición de discapacidad, así como también a sus familiares y aquellas personas que dedican su vida a acompañarlos. El papa Francisco también ha dado a conocer un mensaje llamando a su inclusión y participación activa.
Esta mañana a las 11:30 horas (de Roma) ha tenido lugar la presentación del Vademécum Ecuménico en la Sala de Prensa de la Santa Sede. A continuación, la síntesis de las intervenciones de los cardenales Koch, Ouellet, Tagle y Sandri.
Debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María se realizarán celebraciones que serán transmitidas vía online a través de redes sociales y señales radiales. Cabe destacar que Santuarios como el de Lo Vásquez en la V Región, del Cerro San Cristóbal en Santiago, y la Virgen del Cerro en Concepción, entre otros, estarán cerrados.
Desde el 15 al 26 de diciembre se realizará la denominada “Jornada de Oración del pueblo que vive con esperanza”, en honor a la Virgen del Rosario.
Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, a partir de hoy y hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.
Miles de personas siguieron la transmisión virtual que se realizó con motivo de la Festividad de la Purísima de Lo Vásquez.
En esta oportunidad, la Fundación ha lanzado el canto “Yo soy el camino firme”. Se trata de una obra compuesta por el sacerdote argentino Lorenzo González con la intención de transmitir la riquísima cristología presente en el Evangelio de San Juan.
El libro que lleva por nombre “BAJO TU AMPARO”, estará disponible en el mismo Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana una vez que se comunique su reapertura a los fieles.
La Congregación para la Doctrina de la Fe ha enviado una resolución sobre el caso del presbítero diocesano Jaime Astorga Paulsen, de 92 años de edad, informando que la causa ha sido archivada, razón por la cual se levantan las medidas cautelares al presbítero.
La Diócesis de Valparaíso y Caritas Valparaíso los invitan a colaborar con las Campañas de Navidad que están organizando las comunidades parroquiales. Con el dinero recaudado en esta campaña, se apoyará a las parroquias que están realizando estas iniciativas.
En el marco de varios nombramientos de nuevos integrantes de congregaciones y demás dicasterios de la Curia Romana.
Las crisis son un desafío para la innovación y nuevos caminos para avanzar y no detenerse. Es lo que sucede con las tradicionales Escuelas de Verano, iniciativa de formación que cada año se desarrolla en parroquias, decanatos, zonas y vicarías de Santiago y que este 2021 tendrá su versión online.
Desde el 15 al 23 de diciembre está programado el retiro espiritual en el marco de la Jornada de Oración del pueblo que vive con esperanza, actividades que se realizan en formato virtual.
Como una manera de hacer frente a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, este año la Vicaría para la Educación adaptó la forma de vivir Navidad en la Calle. Si bien existen modificaciones, el sentido de solidaridad y amor al prójimo que caracteriza esta celebración que ya cumple más de 30 años, se mantiene intacto.
A través de un especial web, la comisión de la Conferencia Episcopal de Chile, da a conocer diversos documentos y reflexiones que buscan apoyar el discernimiento desde la Doctrina Social de la Iglesia, ante el contexto de crisis social, política y sanitaria que vive el país.
Con un llamado a garantizar los derechos básicos y la dignidad de las personas que experimentan procesos de movilidad humana, y destacando la oportunidad que se abre en esta materia con la nueva Ley de Migración, representantes de la Iglesia de Santiago, Incami y la Red Clamor participaron esta mañana de una ceremonia para conmemorar el Día del Migrante.
La Comunidad de profesores de Religión Católica Unidos en la Fe, de la Diócesis de San Marcos de Arica, con mucha alegría organizó la actividad navideña para niños y niñas del Colegio Rural Molinos, localidad ubicada en el Valle de Lluta a unos 60 kms. de Arica.
La noticia ha sido comunicada este miércoles 23 de diciembre. Silva es el actual Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
El Comité Permanente del Episcopado chileno reafirmó que "no hay razón alguna que legitime moralmente un hecho tan grave como quitar voluntariamente la vida humana a ninguna persona ni bajo ninguna circunstancia, incluso en el caso de que ella misma haya dado su consentimiento".
A través del especial de navidad de iglesia.cl se podrá acceder a las señales online de las misas del Gallo y de la Solemnidad de la Natividad del Señor, que se transmitirán en diversas diócesis del país este 24 y 25 de diciembre.
Este 25 de diciembre son varios los deseos de Navidad del Papa Francisco. Vacunas de protección ante coronavirus para todos. Fraternidad humana y paz para Oriente Medio, cese al fuego para el Cáucaso, stop conflictos armados en África y esperanza para Asia y América, particularmente afectado por el coronavirus. También para que “ayude a superar las recientes tensiones sociales en Chile y a poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano”. El Niño Jesús nace para todos: abramos nuestro corazón para acogerle.
La emergencia sanitaria mundial del Covid-19 ha detenido, este año, los Viajes Internacionales, pero el Pontífice ha estado siempre al lado de los fieles gracias a la fuerza de la oración.
Con fecha 30 de diciembre la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, tras un exhaustivo proceso de evaluación y análisis, ha entregado su reconocimiento a este recurso pedagógico elaborado por un equipo de docentes de diferentes diócesis del país.
Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2020
Redacción, edición y selección de imágenes: Departamento de Comunicaciones de la CECh
Diseño: Equipo Iglesia.cl
comunicaciones@conferenciaepiscopal.cl