Ante los reiterados ataques de Fiducia contra la Iglesia y la publicación y difusión de nuevos folletos que pueden confundir a los católicos, estimamos necesario dar a conocer a la opinión pública el respaldo de la Santa Sede a los Obispos de Chile.
El Episcopado chileno ha recibido una carta del Cardenal Villot, Prefecto del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, que en su parte relativa al libro de Fiducia dice lo siguiente:
El Cardenal Prefecto da a conocer "el profundo dolor con que el Santo Padre ha visto las graves e inadmisibles acusaciones dirigidas contra sus Hermanos en el Episcopado y sus inmediatos colaboradores, motivo por el cual desea que lleguen a todos Uds. las seguridades de su particular afecto y de su plena confianza".
"La manifiesta ceguera de los culpables, la enormidad misma de las calumnias que se han atrevido a urdir y la incitación a la rebelión contra la legítima Autoridad de la Iglesia dejan bien a las claras lo reprobable de tales actitudes y hechos".
Comité Permanente del Episcopado
Santiago, 1° de junio de 1976
† Juan Francisco Fresno Larraín
Arzobispo de La Serena
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† Carlos Camus Larenas
Obispo Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile