El día de la Oración por Chile se celebró en la Plaza de Armas de Punta Arenas. El obispo diocesano, Mons. Bernardo Bastres, encabezó el masivo acto que se prolongó por casi dos horas y en el que alrededor de ocho mil fieles desfilaron ante la imagen de la Virgen del Carmen.
En la actividad participaron, entre otras autoridades, el Intendente Regional, el alcalde de Punta Arenas, la diputada Carolina Goic y los cuatro jefes máximos de las Fuerzas Armadas y de orden en la región.
El Pastor Diocesano convocó a esta manifestación de cariño a la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen, como signo de la Misión Continental en la que está empeñada la Iglesia y como un gesto especial de oración en el inicio de las celebraciones del Bicentenario de la Patria.
El desfile fue iniciado por las unidades de presentación de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Luego, el propio Obispo, los sacerdotes, diáconos y religiosas iniciaron el desfile cívico que se prolongó por casi hora y media.
El incierto clima magallánico también puso de su parte para el homenaje a la Virgen María, con un día de sol que favoreció la masiva presencia en esta inédita manifestación de fe de los puntarenenses.
Antes del desfile y luego del izamiento del pabellón nacional, monseñor Bernardo Bastres se dirigió a los presentes. El Obispo recordó los orígenes y lo enraizada de la devoción a la Virgen del Carmen en el pueblo chileno. “Los próceres patrios llevaron esta fe al alma nacional y a nuestra chilenidad”, señaló.
Monseñor Bastres recordó cómo a lo largo de la historia de nuestro país, los pastores han invocado la intercesión de la que es Patrona y Reina de Chile.
Finalmente, el Obispo Diocesano recordó que fieles de nuestra diócesis, en los próximos días, se unirán a más de ocho mil personas que escribirán a mano el Nuevo Testamento, como un signo de Fe para la celebración del Bicentenario de Chile.
El saludo con el baile nacional, estuvo a cargo de las delegaciones del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca que por estos días se desarrolla en la capital magallánica.
Luego, una a una, por casi hora y media, las representaciones de las parroquias, santuarios, colegios y movimientos, desfilaron ante la imagen de la Virgen del Carmen. También participó del desfile una representación del Obispado Castrense, que atiende a los funcionarios de las fuerzas armadas y
sus familias, a través del servicio pastoral en los cuarteles militares y en dos capillas en la ciudad de Punta Arenas, una a cargo de la Armada y otra de la Fuerza Aérea.
El desfile de las parroquias se prolongó hasta las 12:50 momento en el que la banda de honor del Liceo San José inició el desfile su establecimiento. Luego la banda de alumnos del Instituto Don Bosco acompañó el paso del Liceo María
Auxiliadora, del Instituto Sagrada Familia y de su propio colegio. Después fue el turno de desfile para el colegio La Milagrosa, a cargo de las Hermanas de la Caridad, que fue acompañado por su propia banda.
La presentación fue cerrada por la banda de ex alumnos del Instituto Don Bosco, que acompañó el desfile de los colegios particulares Cervantes y Francés, que quisieron adherir a esta expresión de Fe ante la Virgen del Carmen.
La jornada comenzó muy temprano con una Eucaristía en la parroquia San Miguel con una misa a la Chilena en la que participaron los jóvenes de las 15 regiones del país que participan en el campeonato nacional de cueca que fueron
los primeros copistas del Evangelio de Chile.
Desde allí la imagen de la Virgen del Carmen fue llevada por delegaciones de las Fuerzas Armadas hasta la Plaza de Armas de la ciudad, donde se desarrolló el masivo acto. Finalizada la ceremonia, la imagen fue llevada al interior de la Catedral.
-
Video resumen del desfile (gentileza Padre Fernando Cárcamo)
-
Galería de imágenes y más información
Fuente: Comunicaciones Punta Arenas
Punta Arenas, 28-09-2009