Un momento muy significativo vivió la tarde del pasado sábado la Iglesia Católica en Aysén, ya que después de una década un joven de la zona fue consagrado diácono en tránsito, futuro sacerdote del Vicariato Apostólico de Aysén. Nos referimos al coyhaiquino José Vera, de 32 años, quién tras un intenso proceso de formación fue finalmente ordenado diácono.
En un templo parroquial repleto de fieles, quiénes acompañaron atentamente la ceremonia, el obispo de Aysén procedió a consagrar al seminarista como presbítero, lo que le permite desarrollar una serie de labores tales como bautizar, casar, proclamar la Palabra, despedir funerales, animar a las comunidades cristianas, entre muchas otras.
El nuevo diácono de la Iglesia de Aysén se mostró feliz y agradecido de tantas personas que lo han apoyado en las distintas etapas de su vida, y por supuesto en su proceso formativo, que no estuvo exento de pruebas y contratiempos. En este sentido Vera destacó que “una consagración no tiene otro sentido sino es para Dios y para el pueblo de Dios, para cada hermano. Entonces esta consagración es un servicio, un servicio a la Iglesia de Aysén, particularmente los más necesitados”.
Dentro del rito de consagración, una vez que el obispo impone sus manos sobre la cabeza del nuevo diácono, se procede a revestir al recién consagrado, rito que estuvo a cargo de la tía y madrina de José Vera. Esta última, la sierva de San José Josefina del Collado, tuvo palabras de aliento, gratitud y cariño hacia el nuevo diácono conminándolo a ser “sencillo, humilde, caritativo, orante, que es lo que el pueblo espera de ti y también tu Pastor, Luis Infanti de la Mora”.
A este relevante momento para la vida de José Vera, asistió desde Santiago una familia muy querida y cercana, quiénes representados por Emilio Ramos, padre de la misma, se mostraron emocionados y sorprendidos del cariño de la gente hacia el seminarista. Asimismo Ramos dedicó palabras de aliento y respaldo, señalando que “sé que José va por buen camino. Es un cabro que toda la vida ha sido bueno, o sea, no debería cambiar ahora. (…) Ojala la gente lo siga queriendo, y él entregue lo que tiene que entregar”.
Para Monseñor Luis Infanti de la Mora, obispo de Aysén, el contar con este nuevo diácono es un don de Dios, y en este sentido pidió que “esta ordenación de José Vera sea un estímulo para muchos otros jóvenes que opten por Cristo, sirviendo a su pueblo en Aysén”.
Cabe señalar que tras esta ordenación diaconal, se espera que en el transcurso del próximo año José Vera sea ordenado como nuevo sacerdote de la Iglesia de Aysén.
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091018_aysen03.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091018_aysen04.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091018_aysen05.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091018_aysen06.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091018_aysen07.jpg[/img]
Fuente: Comunicaciones Aysén
Puerto Aysén, 18-10-2009