Chillán vivió Asamblea Eclesial Diocesana

Chillán vivió Asamblea Eclesial Diocesana

Para la ocasión fue invitado Enrique Palet, quien motivó una reflexión sobre "la Misión Continental".

Martes 19 de Enero de 2010
Como un gran signo de renovación en la vocación al discipulado misionero, se desarrolló la Asamblea Eclesial Diocesana 2010, realizada los días 08 y 09 de enero, bajo la organización de la Vicaría Episcopal para la Pastoral.

El encuentro tuvo por lema “Anunciemos con gozo el Evangelio” y se llevó a cabo en dependencias del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, donde se reunieron cerca de 300 agentes pastorales, entre consagrados y laicos, representantes de las distintas comunidades parroquiales, colegios católicos, movimientos apostólicos, congregaciones, servicios y departamentos, y fundaciones de la Iglesia Diocesana.

El programa se inició en la tarde del viernes, con una lectura orante de la Palabra en el contexto de la “fe recibida como don”. Al término del momento, fueron presentados públicamente a la comunidad los nuevos vicarios episcopales. El vicario general, padre Luis Concha Alarcón, realizó el saludo de bienvenida, donde señaló que el gran objetivo ha sido re-encantar a los agentes pastorales en el discipulado a la misión permanente. Por su parte, el vicario para la Pastoral, padre Nelson Jara Adasme, se mostró animado a caminar junto a la comunidad diocesana en la renovación del discipulado misionero.

Luego, Mons. Carlos Pellegrin entregó su mensaje anual, titulado “El paso de Dios en nuestras vidas y nuestra Iglesia”, invitando a profundizar en una memoria agradecida por los dones recibidos y el acompañamiento del Espíritu Santo en la historia de nuestra Iglesia Diocesana.

El sábado por la mañana, se hizo una reflexión sobre la "Fe vivida" en el contexto de la Misión Continental, a través del tema “Chile, una mesa para todos”, expuesto por Enrique Palet, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile.

Por la tarde, se profundizó en un trabajo sobre la “fe anunciada”, expuesto por el padre Nelson Jara, vicario para la Pastoral, y el padre Carlos Anselmo Ibacache, vicario para la Educación. La jornada concluyó con una misa de envío.

Obispo llamó a constante renovación misionera

“El desafío de siempre será la renovación misionera”, señaló Mons. Carlos Pellegrin en la entrega de su mensaje anual, titulado “El paso de Dios en nuestras vidas y nuestra Iglesia”, en el marco de la Asamblea Eclesial Diocesana 2010.

En la oportunidad, hizo un repaso de los hitos más importantes de cada uno de los Obispos que han pasado por nuestra Iglesia Diocesana, y que dejándose guiar por las huellas del Espíritu Santo, nos han traído hasta el actual momento pastoral.

Nuestra tarea de cristianos es hacer presente el Reino de Dios en todo momento, circunstancia y lugar, como ha sido el deseo de Jesús al enviar a sus Apóstoles al mundo entero, expresó nuestro pastor diocesano.

En relación con lo anterior, expresó que estamos llamados a renovar nuestro corazón con un nuevo ardor misionero, para encarar como Dios manda, los desafíos que nos presenta el mundo de hoy.

En el camino hacia la Gran Misión, manifestó que necesitamos que cada comunidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiación de la vida en Cristo. Un aspecto fundamental es desarrollar la espiritualidad de la comunión entre todos los que formamos parte de la diócesis.

Chile, una mesa para todos

“En el contexto del año del Bicentenario, la Iglesia nos invita a buscar soluciones a las problemáticas del Chile de hoy desde la perspectiva de Jesús”, señaló Enrique Palet, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile, quien fue invitado a participar como expositor en la reciente Asamblea Eclesial Diocesana.

Su presentación estuvo enmarcada en los lineamientos de la Misión Continental, que el año pasado tuvo como signo la sensibilización al discipulado misionero, mientras que este año se enfocará en la formación en la fe y la profundización en la Eucaristía.

De hecho, el lema de este año, “Chile, una mesa para todos”, apunta precisamente al encuentro de todos los chilenos, siendo capaces de mirarnos a la cara como hermanos, más allá de nuestras diferencias y compartir en comunión los desafíos de la construcción del alma del país.

En el marco de su exposición, Enrique Palet contó que el año 2010, los grupos prioritarios para la Gran Misión serán los educadores y los jóvenes en riesgo social.

Fuente: Comunicaciones Chillán

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100119_talca3.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100119_talca4.jpg[/img]

Chillán, 19-01-2010