La principal expresión de la devoción mariana en la historia de la diócesis de Osorno, reunirá nuevamente a miles de personas en las fiestas que se realizan en cuatro lugares de la provincia, el martes 02 de febrero, día en que la Iglesia celebra la Presentación del Señor en el Templo.
El obispo de Osorno, Mons. René Rebolledo, presidirá en primer lugar la Eucaristía en la parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria”, comuna de San Pablo, la llamada “Misa de la Luz”, durante la cual se bendicen velas y cirios que portan los fieles para la ocasión. La celebración tendrá lugar el día lunes 1 de febrero a las 21:00 hrs.
El día mismo de la fiesta patronal, se celebrarán misas a las 09:00, a las 10:30 y a las 12:00 hrs. la principal que preside el párroco, Pbro. Cesar Torres, luego de la cual se desarrolla la procesión alrededor de la plaza y calles principales de San Pablo.
La fiesta mayor, en el sentido que congrega a más fieles, se desarrollará en el Santuario dedicado a “Nuestra Señora de la Candelaria” ubicado en Misión Rahue, a unos 9 kilómetros de la ciudad. Este lugar será abierto a los peregrinos a las 06:00 de la mañana. A partir de ese momento habrá celebraciones de la santa Misa y rezo del santo Rosario cada hora, junto a la atención de las confesiones. A las 11:00 hrs., llegarán los caciques de Cuinco y Quilacahuín acompañados de las bandas Huilliches de rogativas. También se harán presentes los Cuasimodistas de la parroquia “Espíritu Santo”. A las 11:30 hrs., Mons. René dará inicio a la solemne concelebración eucarística de la fiesta mariana, acompañado del rector del Santuario, P. Jaime Wolf y demás sacerdotes. Una vez concluida la santa Misa tendrá lugar la procesión por el recinto del Santuario en medio de los arcos de flores y la música de las bandas de rogativa.
La tercera celebración se desarrolla en la localidad rural de Riachuelo, comuna de Río Negro, parroquia “San Joaquín y Santa Ana”. Hasta allá concurrirá también el obispo diocesano para presidir la celebración eucarística que comenzarás a las 16:00 hrs. y que finalizará con la solemne procesión por las calles alrededor de la plaza del pueblo.
Una cuarta expresión de piedad mariana en honor de Nuestra Señora de la Candelaria, se da en la localidad de Cancura, distante a 25 kilómetros de Osorno hacia la Cordillera. En esta oportunidad el párroco, Pbro. José Américo Vidal, preside la santa Misa a las 10:00 hrs. y posteriormente se organiza una procesión con la imagen de la Virgen María por las calles de la Villa.
Cabe señalar que la advocación de nuestra Señora de la Candelaria es una de las más antiguas iniciadas en la Iglesia. El primer testimonio de la fiesta data del siglo IV en Jerusalén. En el siglo VII fue adoptada por Roma. El rito de la bendición de las “candelas” está testimoniado en el siglo X y recuerda la plegaria del anciano Simeón que proclamó que Jesús sería “luz para iluminar a las naciones”.
La devoción a la Virgen de la Candelaria fue introducida en Chile al inicio de la Conquista y es la primera fiesta mariana en la diócesis de Osorno ya que fue traída en los albores de la repoblación de esta ciudad. Su punto de irradiación es el Santuario de Misión Rahue, el que congrega mayor cantidad de devotos y desde donde se extendió a otras comunidades de la zona.
Fuente: Comunicaciones Osorno
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100130_osorno02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100130_osorno03.jpg[/img]
Osorno, 30-01-2010