"Este día Carmelita te venimos a despedir, estás llenas de cosas bellas y rodeada como una flor, como una flor ¡ay sí! pero llena de color por ser la bienaventurada que de ti nació el Señor. Ahora ya está todo listo para iniciar esta santa Misa, agradecido por la Virgen que nos regaló sonrisas, y sin más espera en el alma y sin dejar pasar el rato, despidamos a la Virgen de nuestro querido Paillaco".
Así, de 'punta en blanco', la Comunidad parroquial Nuestra Señora de Lourdes, de Paillaco, encabezada por su Párroco, el P. Nelson Huaquimil Ñancufil rindió su agradecido homenaje a la Carmelita, Visita Ilustre que toda la localidad recibió con sus casas y principales instituciones embanderadas, como signo de acogida a la Ilustre Visita que llegaba a compartir su vida, su cultura y su día a día...
Con coplas a la chilena, especialmente elaboradas para saludar a la Carmelita, junto al Coro parroquial y al Conjunto Folclórico el Rosal, fueron los encargados de amenizar la Eucaristía de despedida. Payas campesinas y criollas que fueron entonadas por el propio P. Nelson durante la fraterna y alegre celebración eucarística. "Sin demora huaso fiel y tú humilde cantora, entonemos todos juntos el himno solemne del Gloria".
Fue la forma criolla y popular, que los paillaquinos escogieron para agasajar al Señor a través de María, la Carmelita, fiel discípula y misionera de Jesucristo.
"La recibimos el jueves por la tarde desde Valdivia y todo transcurrió muy rápido. Ciertamente con la Carmelita se ha cumplido aquella profecía, 'un Hijo nos ha nacido; un Hijo se nos ha dado, es el Mesías, es el Señor', -dijo emocionado, el P. Nelson-. Nosotros en Paillaco al igual que el discípulo amado Juan, hemos cuidado a la Madre; hoy, ella se va, pero se queda en nuestro corazón, se queda en la Palabra de su Hijo hecho Evangelio de Chile y Libro de Los Salmos, que se revela nuevamente hoy a nosotros como la Palabra Viva que quiere iluminar nuestro caminar. Caminar que quiere concretarse en el reconocimiento de Jesús en los pobres y excluidos, opción pastoral de nuestras Orientaciones diocesanas, que debe traducirse en servicio concreto y en verdadera opción de vida como discípulos misioneros", destacó el P. Nelson.
"Ha llegado el momento de la presentación de los dones, pero antes se ofrecerán unos bailes y canciones, bailes y canciones ay sí y se llena de alegría el cantor, antes de presentar las ofrendas, brindemos un baile al Señor".
Vida, fraternidad, alegría y destello cultural ofrecido a Dios por Chile, fue la tónica de la Eucaristía, con todos los fieles agradecidos por la insigne Visita Pastoral y Misionera de la Carmelita y del Evangelio de Chile.
Nelda Cancino participa en la Junta de Vecinos Unión y Progreso, compromisos familiares le impidieron celebrar la eucaristía, sin embargo, quiso 'arrancarse un ratito' para saludar y agradecer la visita de la Carmelita. "Vine a saludar a la Carmelita, nuestra Madre, a agradecerle su visita a Paillaco y a poner en sus manos de madre nuestra vida, para que ella nos tome de la mano y nos lleve a Jesús", dijo Nelda, emocionada.
Por su parte, Rosario Coronado junto a sus hijos José Nicolás y Carolina Belén Alvarez Coronado señaló que "no hay palabras para describir lo que significa que nuestra Mamita Virgen nos visite aquí en nuestro pueblo, en nuestra localidad. Estoy muy contenta y emocionada".
La estadía de la Carmelita en Paillaco fue una experiencia de Gracia y Bendición que Carlos Freijov, de la Comisión Nacional de Misión, destacó. "Ustedes, al igual que Juan, han sido ese discípulo que supo acoger en su casa a la Madre. La invitación ahora es a vivir la Iglesia en la calle, en las organizaciones, en el trabajo, el estudio, elhogar y la familia. Es ahí donde la Palabra, de la cual es portadora y Madre, María, debe estar siempre presente".
Por su parte, Evelyn Dixon, encargada de Comunicaciones Por el Alma de Chile, visiblemente emocionada dijo a los paillaquinos, "yo les quiero dar las gracias porque con Ustedes aquí mi fe se ha renovado. Muchas, muchas gracias y que el Señor y nuestra Madre, les bendigan siempre".
"Virgencita has de rogar por tus hijos de Paillaco, que te despiden hoy con banderas, oración y canto", así, con las coplas animadas por el P. Nelson los paillaquinos despidieron a la Carmelita, Visita Ilustre que los visitó los días 27, 28 y 29 de Mayo.
Tras la eucaristía, un gran número de fieles acompañaron a la Carmelita hasta pasado el cruce Dollinco para despedirla, mientras ella proseguía rumbo al cruce de Reumén. A su paso, familias con pañuelos blancos agradecían su visita.
Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 30-05-2010