Alumna destacada pertenece al grupo que se formó en Paillaco. Pablo Palet, Director-Decano del Instituto de Estudios Teológicos de la Universidad de Temuco, lanzó desafío que mira a la misión del laico frente a los tiempos actuales que vive la Iglesia jerárquica.
Este sábado 19 de junio se realizó en Valdivia, la Ceremonia de Entrega de Diplomas a 13 Egresados de la generación 2007 y 2 del 2006, del Diplomado en Estudios Teológicos impartido por la Universidad Católica de Temuco en convenio con la Casa de Formación san Lorenzo del Obispado de Valdivia.
La ceremonia de entrega de Diplomas se inició con la eucaristía que fue presidida por Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, y concelebrada por los sacerdotes, P. Tibaldo Zolezzi, Director de la Casa de Formación san Lorenzo y el P. Juan Esteban Leonelli, Coordinador del Diplomado en Estudios Teológicos de la Universidad de Temuco.
Con la capilla del Instituto Inmaculada Concepción repleta de agentes pastorales, se inició la celebración eucarística que estuvo marcada por la invitación del Obispo diocesano para que el aprender no sea sólo para saber más, sino para servir más y mejor a los hermanos y hermanas. “El estudio auténtico consiste en aprender a descifrar la Palabra del Señor que llega a nosotros de muchas maneras, especialmente a través de la Escritura y de la vida cotidiana. Somos invitados a beber de la fuente que es el Señor Jesús que se derrama a nosotros en su Palabra; por eso el verdadero discípulo que confía en el Señor pone en él su vida y está constantemente descubriendo la voluntad de Dios para su historia. Hoy, en esta entrega de Diplomas queremos pedirle a Ustedes queridos hermanos, seguir cultivando esta actitud de confianza que brote del beber permanentemente de la Palabra de Dios que llega abundantemente a nosotros para el servicio de los demás”, subrayó monseñor en la homilía.
Discernir los signos de los tiempos: la hora de los Laicos
Concluida la eucaristía, en el salón de eventos se procedió a la entrega de Diplomas, destacando la intervención del Director-Decano del Instituto de Estudios Teológicos de la Universidad de Temuco, Pablo Palet, quien agradeció en nombre de la Universidad a Mons. Ignacio y al P. Tibaldo y su equipo, por el esfuerzo desplegado en la formación teológica impulsado por la Diócesis de Valdivia.
Asimismo, refiriéndose al tiempo actual por el cual atraviesa la Iglesia Católica “que a partir de hechos vergonzosos es cuestionada con severidad, acentuándose la desinstitucionalización de la fe; la lejanía de la Iglesia, con una cierta constatación de habitar mundos incomunicados”, Palet subrayó que “hay quienes piensan que la crisis se refiere no sólo a las personas, sino a la forma jerárquica de organizarnos como Iglesia, a la formación que recibimos quienes tenemos lugares de liderazgo eclesial, a la estructura de poder al interior de nuestras comunidades”, frente a lo cual lanzó una ineludible pregunta, “¿porqué, qué debemos ver en estas circunstancias?. Si todo pecado es ocasión de conversión, ¿qué es lo que debemos transformar en nuestra vida personal y eclesial?”.
“Quizás sea este el momento de un mayor protagonismo laical -enfatizó Palet- y en estos momentos de crisis institucional es aún más importante el testimonio de hombres y mujeres, seguidores de Jesucristo quienes, como ustedes, desean que toda su vida y presencia en el mundo sea conforme a las exigencias de la fe”, destacó.
Luego, la entrega de Diplomas de la Generación 2007 estuvo a cargo del Pbro. Juan Esteban Leonelli, Coordinador de Diplomas de Estudios Teológicos de la Universidad de Temuco y la del 2006, a cargo de Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia.
Pormenores de esta y otras dos notas sobre los nuevos Diplomados en
www.obispadodevaldivia.cl
Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 19-06-2010