Primera piedra de nuevo edificio del Liceo Juan Pablo II fue colocada en solemne ceremonia

El edificio estará emplazado en el sector alto de Coyhaique

Primera piedra de nuevo edificio del Liceo Juan Pablo II fue colocada en solemne ceremonia

Viernes 02 de Julio de 2010
Ver Galería
[TABLA3 ANCHO=166 1]En un ambiente de emotividad, alegría y fraternidad se realizó este viernes 02 de julio, la ceremonia de postura de la primera piedra de lo que será el nuevo edificio que albergará a la comunidad educativa del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II.

En la oportunidad, estuvieron presentes el obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora; el presidente del Directorio de la Fundación Educacional San Pablo, José Luis Vásquez; los directores de la Escuela San José Obrero y el Liceo Juan Pablo II, Claudio Olave y Darío Oroño; personal docente, padres y apoderados, alumnos de ambas instituciones educativas, la arquitecto a cargo del diseño del nuevo edificio, y el representante de “Constructora Cristi”, entre otros.

Para el obispo Luis Infanti de la Mora, la postura de la primera piedra de este edificio es “un momento histórico, y es una semilla del Reino, ya que este acto de hoy es un momento para la Iglesia de Aysén de Reino de Dios, porque no es sólo la bendición de unos planos, es la plantación de una semilla que está llamada a crecer”.

Tras una breve motivación del prelado, se pasó a bendecir los planos, el terreno, la primera piedra del edificio, y a todos los asistentes. Posteriormente, se colocaron los planos de la nueva infraestructura al interior de la primera piedra, la que fue ubicada en una zanja, donde todos los participantes echaron una pala de tierra para cubrirla.

Según expresó el presidente del directorio de la Fundación Educacional San Pablo, José Luis Vásquez, la construcción de este nuevo edificio responde a la necesidad de desarrollar los proyectos educativos que poseen, tanto el Liceo Juan Pablo II como la Escuela San José Obrero. De esta manera, ambas instituciones podrán ofertar un mayor número de matrículas a las familias de la región, y mejores condiciones para sus alumnos, ya que con el cambio de casa de estudios, las actuales instalaciones del liceo serán ocupadas por la comunidad escolar de San José Obrero.

Al igual que para el obispo de Aysén, el director del Liceo Juan Pablo II, Darío Oroño, catalogó este acto como “un hecho histórico”. Además la construcción de un nuevo edificio plantea una serie de desafíos para la institución; como asimismo es motivo de alegría, esperanza, compromiso y responsabilidad para toda la comunidad educativa.

Por su parte, Julia Aguilar, inspectora general del Liceo Juan Pablo II y quién además fuera una de las docentes fundadoras del establecimiento, se mostró muy emocionada al participar de esta ceremonia, ya que todo parte de cero. Asimismo destacó que la institución podrá atender a un mayor número de jóvenes, como así también lo estratégico de la nueva ubicación del mismo, debido a que un alto porcentaje de los alumnos viven en ese sector.

En tanto, Javier Reyes, alumno de primer año del Juan Pablo II, dijo estar contento y orgulloso de haber asistido a la postura de la primera piedra de su futuro liceo, indicando que cree que la nueva infraestructura tendrá más salas. Además valoró que el edificio estará más cerca de su casa.

Respecto de las características técnicas del diseño del edificio, la arquitecto María de Los Ángeles Lobos explicó que una de las ideas fuerza fue generar espacios de comunión entre los alumnos y los docentes. Otros aspectos que contempla el diseño son un establecimiento muy respetuoso del medioambiente y del entorno, con una componente religiosa fuerte, traspasada por los valores cristianos.

La empresa a cargo de la edificación será “Constructora Cristi”, que a través de su representante, Raimundo Cristi, destacó que este será el segundo edificio más grande que tendrá la ciudad de Coyhaique. En este sentido, Cristi agradeció la confianza depositada por la Fundación Educacional San Pablo en su empresa, precisando que para ellos es un tremendo desafío y responsabilidad estar a cargo de esta obra.

El nuevo edificio del Liceo Juan Pablo II se emplazará en calle Bilbao N º 2.105, y contempla 36 salas, 11 talleres, una capilla, un casino que atenderá a 200 alumnos, entre otros. Serán 8.500 metros cuadrados construidos, con un plazo de 18 meses para su ejecución.

La inversión económica en este proyecto es de aproximadamente $ 3.500 millones de pesos, los que serán financiados con un Crédito Hipotecario de Enlace con un plazo de 10 a 12 años.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 02-07-2010