Por motivo del inicio del año Pastoral 2005, el obispo de San Bernardo monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, dio a conocer una propuesta dirigida a su diócesis la cual busca ser una guía para la acción evangelizadora durante el año 2005. Las líneas pastorales 2005 están dirigida a párrocos, sacerdotes, religiosas, religiosos y agentes pastorales. La idea es que este documento sea un punto de partida para nuevas iniciativas que expresen la acción de Dios en nuestra comunidad.
Algunos de los temas más destacados del escrito son:
- El poner especial énfasis a la presencia de Cristo en la Santísima Eucaristía, incentivar la Misa dominical y la adoración al Santísimo.
- La búsqueda de vocaciones para la vida sacerdotal y religiosa. Para esto es fundamental la dirección espiritual de los párrocos a los jóvenes y su formación litúrgica, ascética y doctrinal. Hay que preocuparse en aumentar las vocaciones femeninas para nuestras congregaciones, se insiste en coordinar el trabajos con las hermanas religiosas de diversas congregaciones y los párrocos del lugar.
- En el tema de las catequesis, se han publicado y aprobados textos para la primera comunión, el sacramento de la confirmación y la preparación del matrimonio.
- Es vital el mejorar la formación de los que forman y para esto, ha comenzado a funcionar el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de San Bernardo.
- En la Contribución a la Iglesia o CALI, se debe hacer un esfuerzo serio y sistemático con el objetivo de conseguir recursos para la mantención, mejora y ampliación de los servicios pastorales que ofrece la diócesis.
- Por último, en el tema de la Pastoral Social es necesario que exista una pastoral dirigida directamente a los sectores que sufran carencias graves y para esto los párrocos en conjunto con sus consejos económicos y agentes pastorales deben presentes proyectos para la acción pastoral diocesana de su jurisdicción.
Quienes quieran conocer el documento de manera integra lo pueden visitar en
wwww.sbernardo.cl
Fuente: Comunicaciones San Bernardo
San Bernardo, 24-03-2005