Carta de Monseñor Carlos Oviedo, Secretario General de la CECH, a Monseñor Ernesto Corripio, Presidente de la Conferencia Episcopal mexicana, en respuesta a un cable de adhesión a la CECH
Santiago de Chile, 16 de mayo de 1972
Monseñor
Ernesto Corripio
Arzobispo de Oaxaca
Presidente de la CEM
MEXICO, D.F.
Señor Arzobispo y Venerado Hermano:
Oportunamente recibimos el cablegrama de su Conferencia episcopal, firmado por el Comité Episcopal, en su expresión de comunión y adhesión respecto de la actitud de la Conferencia episcopal de Chile, frente al Encuentro latinoamericano de "Cristianos por el socialismo".
Es un deber de nuestra Conferencia episcopal agradecer a Ud. y manifestar nuestro reconocimiento a la Conferencia episcopal mexicana por tan delicado gesto de expresión fraternal y del "affectus collegialis" que debe unimos especialmente en situaciones difíciles.
En efecto, por esos días -en que Ud. enviara el cablegrama- se hacía casi una necesidad conocer el pensamiento de su Conferencia, por las especiales circunstancias que estaban ocurriendo en Santiago y que la prensa publicitaba tanto más cuanto mayor era el contraste con la posición pastoral asumida por el Episcopado chileno. Fue por esa razón que el Sr. Cardenal, Presidente de la CECH, determinó dar a publicidad el texto de su cablegrama.
No respondimos inmediatamente dicho cable, para esperar dos, reuniones de Obispos que estaban próximas. La primera, informal con ocasión de la ordenación de un nuevo Obispo en Chillán, donde nos juntamos 22 Obispos; y la segunda, el Comité Permanente, que se reunió el 10 del presente. En ambas reuniones, fue unánime el sentir de gratitud hacia su Conferencia y el deseo de expresarle nuestro reconocimiento, dada la circunstancia de que la adhesión de Uds. adquiría una urgencia y una necesidad como no la necesitábamos de ningún otro Episcopado latinoamericano.
Esperamos, en correspondencias siguientes, enviarle alguna documentación relativa al Encuentro latinoamericano. Mientras tanto, ese hecho nos deja varios puntos de enseñanza y de interrogaciones. De esperanzas: lo que vale la comunicación y comunión de las Jerarquías latinoamericanas; de interrogaciones: el fundamento doctrinal en que se ha basado este Encuentro y las acciones que seguirán de él.
Afectísimo suyo en el Señor,
† CARLOS OVIEDO CAVADA
Obispo Auxiliar de Concepción
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile
---
La participación de Mons. Sergio Méndez Arceo, Obispo de Cuer¬navaca, en el I Encuentro de Cristianos por el Socialismo, y su postura divergente a la del Episcopado chileno y el enjuiciamiento que él mismo hiciera de los Obispos de Chile, motivó el siguiente cablegrama de parte de la Conferencia episcopal mexicana dirigido a la Conferencia episco¬pal chilena: "En comunión de fe y caridad Episcopado mexicano saluda frater¬nalmente al Episcopado chileno expresándole total adhesión actitud adop¬tada conforme espíritu evangélico ante reunión Cristianos para Socia¬lismo". (fdo.) Comité Episcopal
El Comité Permanente del Episcopado acordó agradecer al presi¬dente de la Conferencia episcopal mexicana ese gesto fraternal. Esta es la razón de la Carta.