La Diócesis de Linares con alegría y mucho entusiasmo, vivió la Trigésima Asamblea Sinodal, con el lema: Parroquia al servicio de la Misión.
Luego de haber recibido y conocido, el viernes 15, las nuevas Orientaciones Pastorales (OO.PP) de parte del Pastor Mons. Tomislav Koljatic y de habernos participado en la Liturgia de Reconciliación terminó la primera jornada; el sábado comenzamos con el trabajo del día escuchando las presentaciones del P. Renzo Ramelli, de la Diócesis de Valparaíso, acerca del concepto de Pastoral Orgánica y de la Misión de la Parroquia a la luz del Documento de Aparecida. La asamblea siguió atentamente la exposición del P. Renzo, por su dinamismo y lenguaje cercano, motivando la participación de los asistentes.
Durante la segunda parte de la jornada, los grupos sinodales reflexionarán a la luz de la Palabra de Dios, para así poder concluir el trabajo del día con el ejercicio del diseño de la parroquia ideal, que pueda servir a la misión en las distintas realidades parroquiales: Parroquias Urbanas, Mixtas y Rurales.
El día sábado concluyó, luego de la solemne Eucaristía, en el templo catedral, en la misma después de la oración post comunión se entregó un reconocimiento a los sinodales que lleven más años de participación en la Asamblea. Incluido está el homenaje a Monseñor Carlos Camus Larenas, Obispo emérito y fundador del Sínodo. La jornada concluyó con un fabuloso concierto a cargo del conocido cantautor católico, Fernando Leiva, quien con su voz, carisma y letras animó a los asistentes en este caminar como discípulos misioneros.
El domingo 17, en el Instituto Linares, se comenzó el trabajo con la oración de la mañana y el encuentro con Jesucristo en la lectura orante. A cargo del P. Raúl Moris, la exposición del trabajo grupal del día sábado, con las propuestas y diseños para una parroquia urbana, una rural y una mixta, surgiendo varios desafíos, que los asistentes asumieron como tarea que transmitir en sus comunidades, pues este es un trabajo conjunto.
A las 11:30 con la solemne Eucaristía finalizó el Sínodo en la Iglesia Catedral, participaron sinodales y la comunidad linarense.
Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 20-10-2010