Fundación Caritas Linares firma importante convenio con Universidad de Notre Dame
Un importante convenio es el que firmó nuestra Fundación con la Universidad de Notre Dame ubicada en el estado de Indiana en EEUU, el que consiste en el intercambio de 20 estudiantes de diversas carreras que llegarán a nuestro país para vivir durante 6 meses en Chile.
El convenio fue firmado por el Vicepresidente de Internacionalización de la Universidad de Notre Dame Nicholas Entrikin y el Padre Waldo Alfaro, Director del Área Social del Obispado de Linares.
Si bien el intercambio es con la Universidad Católica de Chile, los estudiantes antes de integrarse completamente a esta nueva vivencia intercultural, deberán permanecer durante un periodo de 20 días en Linares, para vivir un proceso denominado “Experiencia rural y de español intensivo en Chile”, que contempla la participación de los jóvenes extranjeros en clases de lenguaje, historia, literatura entre otras materias que les entregarán una pincelada de nuestro país, además de actividades recreativa que les servirán para ambientarse de la cultura que los recibe.
Cabe indicar que este convenio se logró gracias a la Fundación Maryknoll Lay Missioners, institución que hasta el año pasado era la que hacia de puente para la experiencia rural en Linares y que hoy dio el paso para que Fundación Caritas lo realice plenamente hasta julio de 2012.
En este sentido, ya se está trabajando en la primera experiencia con los jóvenes estadounidenses, que desde el 6 al 15 de febrero próximo se instalarán en Rabones, lugar donde recibirán por parte de nuestra Fundación alojamiento , alimentación, clases ilustrativas y recreación.
A partir del día 15 hasta el 26 de febrero, nuestros invitados se trasladarán a vivir con familias del sector de San Dionisio, con el objetivo de compartir codo a codo la rutina y el vivir diario de las zonas rurales de nuestro país y además para que se relacionen con el lenguaje típico al que tendrán que acostumbrase en su estadía.
Para Sylvia Stanke, Encargada de la Unidad de Gestión de Recursos, esta es una gran señal de crecimiento para nuestra Fundación “ ya que las familias que recibirán a estos jóvenes están ligadas a la Iglesia y para ellos es muy importante recibir en sus hogares a invitados extranjeros con quienes compartirán experiencias únicas e inolvidables”.
Además hay que destacar que estas instancias de intercambio cultural, en muchas ocasiones provocan un hondo sentimiento de retribución por parte de los jóvenes, quienes después vuelven a través de misiones a los mismos sectores y familias que antes los recibieron.
Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 27-10-2010