Más de 500 personas participaron de los encuentros que sostuvo el Vicario Episcopal para la familia de Santiago en la región de Aysén

Se reunió con niños, jóvenes y adultos de Coyhaique y Puerto Aysén

Más de 500 personas participaron de los encuentros que sostuvo el Vicario Episcopal para la familia de Santiago en la región de Aysén

El prelado abordó temáticas como el pololeo, la ética en el trabajo, la educación de los hijos adolescentes y la familia como agente evangelizador y fortalecedor de la familia.

 
Miércoles 17 de Noviembre de 2010
Más de 500 personas, entre adultos y alumnos de colegios católicos de Coyhaique y Puerto Aysén, pudieron participar de los encuentros con el Vicario para la Familia de la Arquidiócesis de Santiago, Padre Marcos Burzawa, quién estuvo durante tres días en la región de Aysén para compartir su experiencia y conocimiento sobre la realidad de la familia chilena, y sus principales desafíos.

Con temáticas como la ética en el trabajo, el pololeo, la educación de los adolescentes, la familia como agente evangelizador y fortalecedor de la sociedad, el sacerdote dialogó con niños, jóvenes y adultos, demostrándoles la importancia de la familia, y de valores como el respeto, el amor, la fidelidad, el compromiso y la responsabilidad.

Uno de los encuentros lo sostuvo con los trabajadores de la empresa Homecenter Sodimac, donde abordó la ética en el trabajo relacionada con la convivencia familiar.

En este sentido, el Padre Marcos Burzawa indicó que existen responsabilidades compartidas; ya que por una parte los trabajadores no saben equilibrar los tiempos laborales con los familiares, y por otro lado, es la propia empresa la que le exige al empleado una mayor permanencia en sus funciones. Además señaló que es fundamental conversar estos temas al interior de la empresa, y de la propia familia, a fin de encontrar soluciones que beneficien a ambos.

Respecto de esta actividad, la encargada de recursos humanos de Homecenter Sodimac, Paulina Mancilla, se mostró muy satisfecha con lo expuesto por el Vicario para la Familia de la Arquidiócesis de Santiago. Asimismo valoró enormemente la participación e interacción demostrada por los trabajadores de la empresa, quiénes compartieron sus preocupaciones en el ámbito familiar.

”Familia, agente fortalecedor y protector en la sociedad actual” se denominó el encuentro organizado por la Pastoral Familiar en coordinación con el Colegio Santa Teresita en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén.

De lo planteado durante la exposición, Sebastián Steinmeyer, director del Colegio Santa Teresita, destacó que existe un camino que está bajo el amparo del evangelio, donde la familia es el núcleo esencial de la sociedad. Pero asimismo precisó que la sociedad también tiene una responsabilidad con la familia, y en ese sentido debe generar políticas públicas coherentes que la protejan y la cuiden.

“La Educación de los hijos adolescentes” fue el tema de la última exposición dictada por el Vicario para la Familia en la región de Aysén, dónde entregó algunas guías y orientaciones de cómo formar a los jóvenes en la sociedad actual.

Para Cecilia Cortés, una de las asistentes a la actividad, lo que más le marcó de lo expuesto por el sacerdote es el llamado a educar para la libertad. En este sentido, Cortés señaló que en una región, dónde los jóvenes salen a temprana edad, es muy importante que los padres desde pequeños les entreguen valores; ya que sólo de esta manera podrán enfrentar de una mejor forma los desafíos del mundo de hoy.

El Vicario para la Familia de la Arquidiócesis de Santiago, Marek Burzawa, afirmó que tanto la familia chilena como la patagona es “Una familia luchadora que a pesar de las dificultades, quiere salir adelante y formar una familia mejor”.

Además de sus encuentros abiertos en Coyhaique y Puerto Aysén, el sacerdote pudo reunirse con alumnos y profesores de los establecimientos educacionales San José, Juan Pablo II, Mater Dei y Antoine de Saint Exupéry de Coyhaique.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 17-11-2010
   Galerías:
Ver Galería