La comunidad parroquial fue la última en ser creada por Mons. Francisco Valdés, primer obispo de la diócesis.
Con una eucaristía que será presidida por el obispo de Osorno, Mons. René Rebolledo, la parroquia “San José” del sector de Francke celebrará sus 30 años de fundación. La liturgia se realizará en la sede parroquial el sábado 11 de diciembre, a las 19.00 horas, para luego efectuarse una recepción en el gimnasio del colegio Green Country School.
Esta comunidad parroquial tuvo un humilde origen. Cuando no había templo ni capilla alguna, los pobladores, muy comprometidos con la fe, se reunían en algunas casas particulares a celebrar, por ejemplo, el Mes de María. Incluso en la temporada estival a los niños se les enseñaba el camino del Señor en la misma calle.
Monseñor Francisco Valdés, primer obispo de Osorno, atendió a las inquietudes de los vecinos, y procedió a enviar sacerdotes para que celebraran la eucaristía en alguna casa o recinto, mientras tanto se reunían los fondos para poder levantar una parroquia.
Este anhelo se materializó en 1980, luego que la comunidad se organizara para realizar un sinfín de actividades tendientes a lograr este objetivo. En su ayuda fueron religiosas franciscanas, en tanto que el recordado Padre Roberto Koll, párroco de “San Mateo”, supervisó la compra de materiales y los posteriores trabajos, hasta concluirlos.
La parroquia San José fue la última creada por Mons. Valdés y su primer párroco fue el P. Enrique Hernández. Actualmente la conduce el Pbro. Juan Mánquez.
Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 10-12-2010