Comunicado de Monseñor Carlos Oviedo, Secretario General de la CECH, en adhesión al Pbro. Sr. Raúl Hasbún
1.- La violencia, en sus más extremas expresiones, ha ido en progresivo aumento en los últimos años en Chile, a pesar de que todos los sectores políticos y ciudadanos repudian esta situación.
2.- El Episcopado chileno, en repetidas ocasiones y en varios de sus últimos documentos, ha deplorado esta escalada de la violencia y ha exhortado a los católicos y a todos los hombres de buena voluntad a hacer un esfuerzo por lograr un ambiente de fraternidad, de respeto, de justicia y de esperanza entre todos los habitantes de Chile. Esta es una grande e ineludible tarea nacional.
3.- Han dolido particularmente a los Obispos de Chile las persistentes injurias y ataques personales que, desde hace algún tiempo está sufriendo el Pbro. Sr. Raúl Hasbún. Junto con rechazar y deplorar estas injurias y ofensas a este sacerdote, los Obispos le expresan públicamente su comprensión, afecto y estima. Y reiteran a todos los ciudadanos de buena voluntad la necesidad de una convivencia de respeto y de justicia, capaz de tutelar la dignidad de la persona humana, aun en medio de las diferencias existentes en una sociedad pluralista como la nuestra.
† CARLOS OVIEDO CAVADA
Obispo Auxiliar de Concepción
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile
Santiago, 27 de marzo de 1973
---
Este Comunicado fue hecho por acuerdo del Comité Permanente del episcopado y presentado al final de la Conferencia a que se alude en la nota 45