Vicariato de Aysén solicitó al Gobierno Regional una auditoría ambiental independiente del proyecto Hidroaysen
El documento fue entregado en la oficina de partes del Gobierno regional, la mañana de este miércoles.
Como una forma de demostrar su disconformidad con el proceso en que se ha llevado a cabo el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Hidroaysen para la construcción de represas en los ríos Baker y Pascua, el Vicariato Apostólico de Aysén presentó este miércoles un documento formal dirigido a la intendenta regional Pilar Cuevas, en su calidad de presidenta del Consejo Regional.
A la entrega asistió el administrador vicarial José Luis Vásquez, y los integrantes de las comisiones “Justicia y Paz” y “Agua y Vida”, Jesús Herrero y Marcelo Rodríguez, todos representantes del Vicariato Apostólico de Aysén.
El objetivo – según consigna el escrito – es solicitar “se ordene una auditoría ambiental independiente o se pida un informe a un equipo consultor externo respecto del estudio de impacto ambiental presentado por Hidroaysen S.A”.
Para Jesús Herrero, vocero de las comisiones, la presentación de este documento es una demostración de que desconfían en cómo se han hecho los estudios de impacto ambiental, “queremos y exigimos algo que sea realmente independiente para salvaguardar medioambientalmente, pero también culturalmente (…) Queremos estar seguros de eso y eso solamente lo puede dar una auditoría y un estudio que sea realmente independiente, por eso nos sumamos a la petición”.
Esta petición se suma a la de otras 8 organizaciones, entre las que se incluyen grupos ambientalistas y municipios, además de entidades asociadas al turismo.
Por su parte, el abogado Marcelo Rodríguez explicó que esta iniciativa se enmarca jurídicamente en el derecho a petición que establece la constitución política, a cualquier ciudadano u organización. En este sentido, Rodríguez precisó que “se está pidiendo hoy día a la autoridad que acoja esta petición, que demuestra que muchas son las organizaciones sociales que están pidiendo esta auditoría independiente para que las cosas se hagan como corresponden y no a medias, como hasta el momento”.
Finalmente, los representantes del Vicariato Apostólico de Aysén dijeron que esperan obtener una respuesta por parte de la autoridad antes de que venza el plazo para que los servicios públicos hagan sus observaciones al proyecto Hidroaysen, ya que si no se presenta un nuevo ICSARA, la medida no tendría mucho sentido.
Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 13-04-2011